Gestiones del Centro - Importación de Muestras de Electrodomésticos

Nota dirigida al Subsecretario de Política y Gestión Comercial referente a Importación de Muestras de Electrodomésticos de acuerdo al Art. 560 del C.A.

Buenos Aires, 23 de febrero de 2009

Señor

Subsecretario de Política y Gestión Comercial

Lic. Eduardo Dante Bianchi

S/D

Ref.: Importación de Muestras de Electrodomésticos de acuerdo al Art. 560 del C.A.

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de elevar a su conocimiento y resolución la siguiente inquietud.

Como es bien sabido por Ud., la Disposición Nº 178/2000 (DNCI) reglamenta el procedimiento para la Importación de Muestras con el fin de su ensayo con vistas a la certificación prevista por Res. 92/98 (seguridad eléctrica). Paralelamente, algunos artículos para el hogar están alcanzados, además de los requisitos de seguridad eléctrica, por la Resolución Nº 444/04 (MEyP) y Nº 177/04 (SICyPYME), con lo cual también se exige a su ingreso la presentación del Certificado de Importación para Artículos del Hogar (C.I.A.H.).

Cuando se aplica el procedimiento para la importación de muestras para ensayos de seguridad eléctrica, se declara en el Sistema Informático María (SIM) un “Código de Ventaja” denominado Muestra177/04 (Muestra de Artículos para el Hogar para ensayos Art. 560 y siguientes del C.A. Eximisión de requisitos establecido en la Res. SICyPyME Nº  177/04 y modificatorias), y en consecuencia no se requiere al libramiento la presentación del Certificado establecido por la Resolución Nº 444/04 y 177/04.

Sin embargo, cuando las muestras se importan con fines técnicos, es decir para su desguace y análisis en la planta donde se fabricarán estos modelos (nuevos en el mercado), no corresponde consignar la ventaja “Muestra177/04”, ya que la finalidad no es realizar ensayos de Seguridad Eléctrica.  Por consiguiente, la alternativa en estas situaciones sería declarar otra ventaja en el SIM, denominada “INUMUE”, que implica una inutilización de la muestra por parte del funcionario aduanero, previo a su despacho a plaza.

En consecuencia, cuando se declara esta ventaja, el SIM exige la presentación del Certificado de Importación de Artículos para el Hogar, por la Res. 444/04 y su similar Nº 177/04. Como no escapará a su elevado criterio, es imposible obtener el CIAH para una muestra, ya que para la obtención de dicho certificado se exige el cumplimiento del régimen de seguridad eléctrica.

Por lo expuesto, y considerando que la importación de muestras con fines técnicos tiene por objeto promover la producción de nuevos modelos de electrodomésticos en el país, consideramos que debería instruirse a la Dirección General de Aduanas la no exigencia del CIAH en los casos en que se declare la ventaja “INUMUE”.

Sin otro particular, y con la expectativa de recibir una solución a nuestro pedido, nos despedimos con un cordial saludo.

Fdo. Oscar H. Dhers - Secretario

Rubén O. Perez - Presidente