Gestiones del Centro - Verificación sin presencia del interesado

Se manifiesta preocupación por casos de verificación sin presencia del interesado.

Buenos Aires, 11 de marzo de 2009

Sra. Presidenta del  Consejo Consultivo Aduanero

Dra. Silvina Tirabasi

S           /           D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con la intención de poner en su conocimiento de un hecho relatado por un asociado, en oportunidad de tramitar una destinación de exportación de libros con destino a México.

En esta circunstancia se efectúa la correspondiente consolidación en el depósito fiscal Gemez II y se le asigna a la operación canal verde de selectividad.  Al constatarse que no entran la totalidad de las cajas en el contenedor y dada la necesidad del comprador del exterior de disponer de parte de la mercadería en trato, se decide el desistimiento de la exportación mediante la presentación de una solicitud particular, a fin de retornar la mercadería a plaza y anular el respectivo permiso de embarque.

Atento que de acuerdo a la normativa vigente se impone la verificación obligatoria de la mercadería amparada en dicha exportación, interviene el verificador en presencia del despachante de aduana y se comprueba que de las 57 cajas existen 10 cajas con la constancia de haber sido verificadas.  Al desconocer el verificador esta novedad se formula la pertinente consulta al guarda, el cual nos transmite que se constituyó una unidad de narcotráfico y que asentaron en el libro la operación sin novedad, después de suscribir unas 5 cajas.

Está claro que no nos oponemos a los controles que se considere necesarios, pero lo que nos preocupa que las intervenciones como la comentada, se realicen sin la presencia del titular de la mercadería o de quien lo represente.

Este es el motivo que no obliga a poner en su consideración la situación descripta, para que en el futuro, las exigencias del control encomendado, no vayan en detrimento de los derechos del administrado.

Saludamos a Ud. muy atentamente.

Fdo. Oscar H. Dhers – Secretario

Rubén O. Perez - Presidente