Gestiones del Centro - Implementacion de Modificaciones de la NCM

Buenos Aires, 06 de julio de 2009 Sres. Ministerio de ProducciónAtención Sra. MinistroLic. Débora GiorgiS/D Ref.: Implementación de Modificaciones de la NCM De nuestra mayor consideración: Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de solicitar su intervención en la situación que planteamos a continuación..

Puntualmente solicitamos se considere la aplicación de plazos más extensos para la entrada en vigencia de las Resoluciones por las que se aprueban modificaciones a la Nomenclatura Común del MERCOSUR.

El motivo de nuestro pedido radica en que muchas de las posiciones arancelarias que sufren modificaciones, se encuentran alcanzadas por la exigencia de LAPI (Licencia Automática Previa de Importación, según Resolución Nº 820/99 ex–SICyM).

En efecto, cuando se produce una modificación de la posición arancelaria en el interín en que se oficializa una LAPI y la misma es “intervenida”, el Sistema Informático María no permite la “conversión” de esa LAPI, informando al declarante que la PA NCM es incorrecta. Por lo tanto, no existe otra alternativa que oficializar una nueva LAPI (con la PA NCM o Sufijo actualizado) y aguardar los días correspondientes (en algunos casos llega a demorar hasta 10 días hábiles) hasta su intervención.

Por los motivos expuestos, y a fin de evitar que en el futuro se produzcan estas situaciones, consideramos que debería otorgarse un plazo mayor al actual para la entrada en vigencia de las Resoluciones que implementan los cambios en las PA NCM, ya que las mismas comienzan a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Con la expectativa de que nuestro pedido reciba su análisis y consideración, nos despedimos de Ud. con un cordial saludo.