Gestiones del Centro - Respuesta de la Aduana sobre Exportaciones Temporales

La aduana responde en forma negativa a un pedido realizado por el Centro..

NOTA PRESENTADA POR EL CENTRO

Buenos Aires, 07 de Octubre de 2009

Sra. Presidente del Consejo Consultivo Aduanero

Dra. María S. Tirabassi

S./D.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a fin de poner a su consideración una cuestión relacionada con el trámite de las Destinaciones Suspensivas de Exportación Temporaria normadas por el art. 351 del Código Aduanero y el art. 40 del Decreto Nº 1001/82.

En efecto, de acuerdo a lo que se establece en la Nota Externa Nº 27/09 (DGA), las mercaderías que ingresen al amparo del régimen de destinación suspensiva de importación temporaria pueden hacerlo al bajo de distintas figuras jurídicas, tales como contratos de locación, comodato, préstamo, cesión, etc., sean éstos a título oneroso o no, siempre y cuando a criterio del Servicio Aduanero no se desvirtúe el instituto de la importación temporal.

Por lo tanto, y a fin de permitir que las exportaciones temporarias puedan ser materializadas bajo distintas formas jurídicas, solicitamos a Ud. tenga a bien considera el dictado de una norma que asimile el criterio expuesto en la Nota Externa Nº 27/09 a las Destinaciones Suspensivas de Exportación Temporaria.

Sin otro particular, y a la espera de que nuestro pedido sea tenido en consideración, saludamos a Ud. atentamente.

Fdo. Oscar H. Dhers – Secretario

Rubén O. Perez - Presidente

RESPUESTA DE LA ADUANA

REF.: ACTUACIÓN Nº 13289-26772-2009

NOTA Nº 381/09 (DE TEEX)

BUENOS AIRES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2009

Asunto: Presentación del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina. Exportaciones Temporales.

La presente se inicia a raíz de la consulta interpuesta por el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina mediante la nota de fecha 7 de octubre de 2009 obrante a fs. 1, en la cual se plantea que se tengan en cuenta cuestiones de trámite referente al tratamiento de las destinaciones suspensivas de exportación tipificadas en el artículo 351 del Código Aduanero, y el artículo 40 del Decreto Nº 1001/82, solicitando el dictado de una norma que asimile el criterio adoptado para las importaciones temporales en la Nota Externa (DGA) Nº 27/09, en la que se aceptan contratos de locación, comodato, cesión y préstamo.

En ese sentido, en principio no resulta propicio la adopción del criterio toda vez que, contrario a lo que define el artículo 31 apdo. 1, inc. a) del Decreto Nº 1001/82 que rige para la importación temporal; en el caso de las exportaciones temporales el artículo 40, apdo. 1 inc. a) prevé que para someter una mercadería al régimen de exportación temporal, el beneficiario del régimen debe ser el propietario del bien, resultando óbice que mercadería adquirida bajo la modalidad de los contratos mencionados, puedan egresar temporalmente.

Notifíquese al interesado por intermedio de la División Evaluación y Desarrollo Normativo.

Ing. María Cristina M. Melendez

Jefa (int) Dpto. Técnica de Exportación