Gestiones del Centro - Valoración

Gestiones del Centro - Valoración

Se solicita al Consejo Consultivo interceder para aclarar los alcances de una Nota de la División Valoración de Importación, respecto de la aplicación de ajustes a incluir/deducir.

 

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2009

 

Sra. Presidente del Consejo Consultivo Aduanero

Dra. María S. Tirabassi

S./D.

 

De nuestra mayor consideración:

 

Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. con el objeto de llevar a su conocimiento una situación de la que hemos sido advertidos por asociados a nuestra institución, respecto de la correcta aplicación de la Resolución General Nº 2010 (AFIP).

 

La cuestión refiere a la aparición de discrepancias de opinión entre la Jefatura de la Division Control Expost de Importación dependiente del Departamento Fiscalización Aduanera Metropolitana (SDG-OAM) y el Departamento de Gestión Estratégica de Valor, dependiente de la Subdirección General de Control Aduanero, respecto de la aplicación de la Nota Nº 384/06 (DV VIMP) y Nota Nº 462/06 (DE GEVA).

 

Para vuestra información, aclaramos que las notas menciona-das en el párrafo precedente, fueron emitidas en carácter de respuesta a la presentación reali-zada por este Centro con fecha 07/07/2006 (SIGEA 13705-205-2006), mediante la cual se soli-citaba a la autoridad emitir opinión respecto de la correcta aplicación de los “ajustes de valor” en la declaración aduanera (OM 1993 SIM) y en el Formulario de Valor (OM 1993/1 A).

 

En consecuencia, nuestros asociados nos han comunicado que la Jefatura de la Division Control Expost de Importación ha adoptado criterios distintos a los descriptos por las áreas de valoración en las Notas señaladas en el segundo párrafo de la pre-sente, y a fin de dejar aclarado el alcance de dichas Notas, ya que la División Expost de Importación les adjudica un valor meramente indicativo y no vinculante, solicitamos a la Señora Presidenta del Consejo Consultivo, tenga a bien ratificar lo dispuesto por las Notas Nros. 384/06 y 462/06, mediante una norma de alcance general publicada en el Boletín Oficial. De tal manera, existiría un criterio uniforme en todas las áreas fiscalizadoras.

 

Se adjunta a la presente, fotocopias autenticadas de las presentaciones realizadas por este Centro en el año 2006, así como también de las respectivas respuestas originadas por las áreas intervinientes.

 

Sin otro particular, y a la espera de que nuestro pedido sea tenido en consideración, saludamos a Ud. atentamente.

 

Fdo. Oscar H. Dhers – Secretario

 

Rubén O. Perez - Presidente

 


Compartir: