Gestiones del Centro - Respuesta de la Secretaría a una Nota presentada

Vencimiento de Certificados de Origen No Preferencial (Res. 763/96) por demoras en emisión de licencias no automáticas.

Estimados socios:

Por la presente les informamos que miembros de la Comisión Directiva de este Centro han realizado gestiones ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial en relación a la presentación realizada respecto al tema del asunto.

Al respecto, funcionarios de dicha cartera nos indicaron que informemos a nuestros socios, que ante el inminente vencimiento del Certificado de Origen (ej. 30 días antes de que ocurra el mismo) los interesados podrán comunicarse con la Subsecretaría (al e-mail pricom@mecon.gov.ar) con el objeto de poner en conocimiento de la novedad al sector, quien evaluará los pasos a seguir a fin de evitar que se produzca la situación que hemos manifestado en la nota presentada.

Comisión Directiva

NOTA PRESENTADA POR EL CDA

Buenos Aires, 23 de octubre de 2009

Secretaría de Industria, Comercio y PYMES

Atención Sr. Secretario

Lic. Eduardo Bianchi

S________________/_________________D

Ref.: Ampliación de Vigencia de Certificados de Origen (Res. 763/96)

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. a fin de poner a su conocimiento una situación que ha sido advertida por varios asociados de nuestra entidad.

La cuestión refiere a la vigencia de los Certificados de Origen No Preferencial establecida en el artículo 13 de la Resolución Nº 763/96 ex–SICyM, según el cual los certificados tendrán una vigencia de 6 (seis) meses desde la fecha de certificación.

Como no escapará a su elevado criterio, existen regímenes de Licencias No Automáticas (Certificados de Importación de Productos Varios; de Autopartes y Afines; de Tornillos y Afines; etc.) que están sujetas al régimen de certificación de Origen No Preferencial por Resolución Nº 763/96 ex–SICyM.

En consecuencia, y habida cuenta que en muchos casos las licencias no automáticas suelen demorar mas de 6 meses en ser otorgadas, al momento de oficializar la Destinación de Importación para Consumo, el Certificado de Origen pierde vigencia, con los consecuentes inconvenientes que esto genera.

Por los motivos expuestos, y a fin de que la exigencia de Certificación de Origen no genere un condicionamiento adicional al establecido por la Licencia No Automática, solicitamos a Ud. tenga a bien modificar lo establecido en el artículo 13 de la Res. 763/96, estableciendo una extensión de la vigencia del Certificado de Origen, por lo menos a 1 (UN) año desde la fecha de certificación.

Sin otro particular, y a la espera de que nuestro pedido reciba el análisis correspondiente, nos despedimos de Ud. con un cordial saludo.

Fdo. Oscar H. Dhers – Secretario

Rubén O. Perez - Presidente