Gestiones del Centro - Depositario Fiel - Inconvenientes Operativos

Presentación realizada ante el Consejo Consultivo Aduanero solicitando medidas que regularicen los inconvenientes operativos que se presentan por el Régimen de Depositario Fiel.

Buenos Aires, 25 de febrero de 2010

Sra. Presidente del Consejo Consultivo Aduanero
Dra. María S. Tirabassi
S./D.

Ref.: Depositario Fiel – Inconvenientes Operativos

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a la Sra. Presidente con el objeto de poner a su conocimiento una serie de inconvenientes de orden operativo y procedimental que se evidencian en distintas áreas de la Aduana respecto de la implementación de la Resolución General Nº 2721 y complementarias.

Como no escapará a su elevado criterio, la mencionada norma establece los lineamientos para cumplir con la condición de Depositario Fiel y el resguardo de la documentación aduanera. En este sentido, la norma dispone los mecanismos que se activarán para hacer efectiva la entrega de las carpetas (legajos) a los declarantes o sus autorizados.

Ahora bien, el lunes 8 de febrero del corriente, fecha en que se puso en vigencia la normativa, venimos evidenciando demoras que superan largamente el plazo establecido por la norma para la entrega de los legajos, cuando dicha entrega, a instancias de lo indicado en la resolución, debe ser entregada inmediatamente una vez concluida la operación aduanera.

Estas demoras se evidencian en distintos lugares operativos del área metropolitana, y generan importantes inconvenientes en la tarea diaria, más aún cuando existe un plazo perentorio a cumplir para con el retiro del legajo y su posterior digitalización. Como ejemplo, podemos citar: falta de personal, demora en la acreditación on line del ticket de entrega, falta de impresoras. Del mismo modo, existen casos en que la carpeta se encuentra en “Disponibilidad de Entrega” o en “Documento Entregado” y dicha entrega no se materializa.

Por otra parte, hemos sido advertidos por asociados de nuestra entidad, acerca de que la entrega de las carpetas, en muchas ocasiones se realiza a través de recibos que fueron impresos con fechas anteriores al retiro de la misma, y en este caso, los plazos se contabilizan desde esa fecha, exponiendo al declarante a las sanciones previstas por la norma en cuestión (inhabilitación para oficializar).
En otro orden de cosas, también evidenciamos disparidad de criterios en relación a la intervención del servicio aduanero (firma, sello y fecha) respecto de la documentación complementaria que se acompaña al despacho de importación o permiso de embarque (Resolución General Nº 2721, art. 2º, numeral 2). Es decir que no se interviene la documentación ya que la misma no es declarada en el SIM y que por lo tanto no corresponde dicha intervención.

Por tal motivo, y teniendo en consideración las dos situaciones mencionadas en la presente, solicitamos a la Sra. Presidente tenga a bien tomar las medidas que estime pertinentes, a efectos de logar una solución al respecto.

Saludamos atentamente

Fdo.  Francisco Enrique Loizzo – Prosecretario