Gestiones del Centro - Nueva presentación por Depositario Fiel

Nueva presentación ante la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos de AFIP respecto del régimen de Depositario Fiel..

Buenos Aires, 25 de Febrero de 2010

Sres. Administración Federal de Ingresos Públicos

Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros

Atención Sr. Director

Lic. José Santiago Losada

S/D

Ref.: Guarda y Digitalización de la Documentación Aduanera

(Resolución General Nº 2573 y 2721/2009)

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de solicitar la consideración de los siguientes temas:

1) Plazo para retiro y digitalización del legajo

La Resolución General Nº 2721/2009 establece que el declarante contará con un plazo de TRES (3) días hábiles siguientes al de la recepción del Aviso de “Disponibilidad de Entrega” para efectuar el retiro del legajo del área aduanera interviniente. Del mismo modo, se otorga un plazo de TRES (3) días hábiles siguientes al de la recepción del mismo para digitalización o entrega al PSAD.

Entendemos que dicho plazo resulta insuficiente, y a fin de evitar que los operadores incurran en incumplimientos, solicitamos se modifique el referido punto, ampliándose el plazo otorgado. Cabe destacar que para los operadores del interior del país, resulta indispensable la ampliación del plazo, dado que por razones de distancia y/o situación geográfica resulta imposible la entrega a un PSAD homologado en los plazos establecidos.

2) Digitalización del Archivo “Histórico” (03/08/2009 al 05/02/2010)

Desde la entrada en vigencia de la Resolución General Nº 2573, muchos operadores optaron por digitalizar los legajos que entregaba el servicio aduanero. En la inmensa mayoría de los casos, y aún sin contar con los procedimientos para realizar dicha digitalización, los despachantes optaron por digitalizar la documentación en formato PDF (Adobe Acrobat Reader). Ahora bien, dicha digitalización se realizó en un único archivo por destinación, contrariamente a lo que se dispuso a partir de la Resolución General Nº 2721. En consecuencia, estos operadores, que ya digitalizaron todas sus carpetas, se ven obligados a hacerlo nuevamente, pero con los recaudos informados en el Manual “Seti” disponible en la web de “Depositario Fiel”.

En consecuencia, solicitamos a Ud. tenga a bien considerar aceptable, para las carpetas entregadas entre el 3 de agosto de 2009 y el 5 de febrero de 2010 (archivo histórico) la digitalización en un único archivo PDF por cada legajo.

3) Digitalización Archivo Histórico - Asimilación de Usuarios de más de 5000 DDT al régimen SETI

Finalmente, solicitamos al Sr. Director, tenga a bien aceptar, a los fines de la puesta en régimen del archivo histórico, que los usuarios que documentan más de 5.000 destinaciones al año, puedan optar por el régimen SETI. Es decir, que para estos sujetos, se los habilite a enviar por el servicio “Seti – Aduana” las digitalizaciones del archivo histórico (03/08/2009 al 05/02/2010) y proceder al archivo de los legajos bajo los requisitos exigidos para operadores de menos de 5.000 operaciones anuales.

Con la expectativa de que estos asuntos sean considerados por Ud. nos despedimos con un cordial saludo.

Saludamos atentamente.

Fdo. Francisco Enrique Loizzo - Prosecretario

Rubén O. Perez – Presidente

Anexo

Junto con la presentación efectuada ante la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros, miembros de la Comisión Directiva de este Centro, solicitaron a las autoridades que se consideren los siguientes temas:

1)     Que se incorpore descripción del concepto en la liquidación del canon del PSAD “Lakaut” (U$S 18,15)

2)     Que se exceptúe del IVA a los usuarios de Tierra del Fuego alcanzados por la Ley Nº 19.640.