GESTIONES DEL CENTRO - Clasificacion Arancelaria

Procedimeinto de consulta Clasificatoria e incidentes de clasificación arancelaria.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

NOTA PRESENTADA POR LA ADUANA

Buenos Aires, 4 de marzo de 2010

Sr. Ricardo D. Echegaray

Ref: Actuacion nº 13289-24590-2009

De nuestra mayo consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., atento la respuesta recibida por el Departamento Tecnica de Nomenclatura y Clasificacion Arancelaria por nota nº 636/09 (DE TNCA) en la Actuacion de la referencia, con motivo de la inquietud manifestada por nuestra entidad.

En primer lugar, en orden a los términos vertidos en la citada nota, cabe dejar aclarado que en ningún momento nuestra solicitud pretendía poner en duda la legalidad de la Resolucion General nº 1618, que establece la publicación del criterio en forma sintetizada, como tampoco que dicho acto resolutivo vulnere los requisitos esenciales previstos en el articulo 7º de la Ley de Procedimientos Administrativos.-

Por el contrario, dado que la Resolucion General nº 1618 se dicta en el marco de la Decision nº 03/03 del Consejo del Mercado Comun, esta recoge en su apartado 2.1 una premisa por la cual se prevé “… que las administraciones nacionales de los Estados Partes emitirán decisiones de carácter general sobre clasificación arancelaria de mercaderías en la Nomenclatura Comun del Mercosur, de acuerdo con sus respectivas legislaciones”.-

En el contexto de lo dispuesto en dicho apartado descansa nuestro pedido, esto es, que sin perjuicio de la publicación del criterio clasificatorio en forma sintetizada, se contemple la posibilidad de incorporar en la Biblioteca Electronica el informe elaborado para arribar al mismo, con la finalidad de conocer con más amplitud los argumentos técnicos considerados al efecto.-

Sin otro particular, saludamos a Ud., muy atentamente.-

Fdo. Oscar Dhers (Secretario)       Ruben O. Perez (Presidente)

RESPUESTA DE AFIP

Ref. Act. Nº 13289-24590-2009
Buenos Aires, 6 de abril de 2010.-

Centro Despachantes de Aduana

Sr. Ruben Perez

Asunto: Procedimeinto de consulta Clasificatoria e incidentes de clasificación arancelaria

Teniendo en cuenta la actuación SIGEA nº 13289-5117-2010, en relación a la modificación de la Resolucion General nº 1618, relativa al procedimiento de consulta clasificatoria, presentada ante el Organismo el 05 de marzo de 2010, donde a su vez y con el propósito de conocer los argumentos técnicos considerados por este area, piden contemplar la posibilidad de incorporar en el Boletin de Aduanas, los Criterios de Clasificacion que aquí se elaboran, se pone a su conocimiento que se procedió a enviar los mismos a las areas correspondientes con el fin de proceder a su futura carga en el sitio web.

Sirvase presentar en el Departamento Tecnica de Nomenclatura y Clasificacion Arancelaria dependiente de la Direccion de Tecnica de la Subdireccion Genral Tecnico Legal Aduanera, sita en el 2º piso de Azopardo 350, en el horario de 10 a 17 horas a los fines de su notificación.

Saludo a Ud., atentamente.-

Ing. Jorge Horacio Calviño – Jefe Dpto. Tecnica de Nom. y Clas. Arancelaria – Direccion de Tecnica.-