ENTREGAS AL DECLARANTE CARPETAS CANAL VERDE

Pedido para entregas de carpetas al declarante en Canal Verde.

Estimados socios:

A continuación transcribimos el texto de la Nota presentada el día 16 de julio ante la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros de AFIP, mediante la cual se solicita la implementación de medidas para la entrega inmediata de carpetas al declarante con Canal Verde de Selectividad.

Buenos Aires, 13 de julio de 2010

Sres. Administración Federal de Ingresos Públicos

Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros

Atención Sr. Director

Lic. José Santiago Losada

S/D

Ref.: Procedimiento de Entrega de Carpetas al Declarante para destinaciones con Canal Verde de Selectividad

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de solicitar la consideración de una serie de medidas tendientes a facilitar la operatoria de entrega de los legajos al declarante en destinaciones alcanzadas por el Canal Verde de Selectividad, tanto para importación como para exportación, a saber:

1) Presentación de las Declaraciones Detalladas:

Al momento de efectuar la presentación de la destinación ante el área correspondiente del servicio aduanero, y una vez efectuadas las registraciones pertinentes en el SIM e intervenida la documentación complementaria, se devuelva inmediatamente la carpeta al declarante, quedando la misma bajo su poder y responsabilidad, para efectuar, una vez concluida la operación (salida a plaza en importación o cumplido informático u oficialización del postembarque) se realice la correspondiente digitalización dentro de los plazos establecidos por la Resolución General Nº 2721 y sus modificatorias.

2) Módulo cumplido y precumplido

En las operaciones de exportación, solicitamos se considere la posibilidad de efectuar el cumplido y precumplido a través de una transacción informática en el SIM, sin necesidad de consignar esa transacción en el OM.

De ser necesaria la oficialización de un Postembarque, solicitamos se considere la adecuación del procedimiento con Canal Rojo, es decir que se registren las diferencias en cantidad de unidades embarcadas de acuerdo a la lista de empaque o detalle de contenido; o en caso de tratarse de cargas a granel, de acuerdo al ticket de pesada.

3) Oficialización del Postembarque

Solicitamos se admita que una vez oficializada la declaración de Postembarque por parte del declarante, se realice la Ratificiación de la misma a través de un servicio web, actuando la misma como presentación ante el Servicio Aduanero.  Es decir, que no sea necesaria la presentación del documento físico del Postembarque, toda vez que el mismo se ratifica mediante el uso de los medios de autenticación vigentes (token).

4) Factura Electrónica y Documento de Transporte

En referencia a los trámites actualmente vigentes para el pedido de beneficios a la exportación (reintegros), solicitamos se considere la utilización de la Factura Electrónica y del Documento de Transporte (utilizando la información ingresada en forma telemática y disponible por parte de la Administración Federal). Consideramos que de esta forma se reducirán de manera drástica la cantidad de emisiones de tickets por documentación adicional.

5) Cambio de Canal de Selectividad por parte del Servicio Aduanero

En estos casos, solicitamos se instruya a las áreas operativas pertinentes la realización de la Denegatoria de Entrega (DEEN), en virtud a que la carpeta dejará de estar en poder del declarante y pasará al control del servicio aduanero.

6) Tránsitos de Exportación / Envios y Arribos Fraccionados / Remisiones a Zona Primaria

En virtud a las particularidades de estas destinaciones, solicitamos se tenga a consideración la utilización de la información provista por el Sistema Informático María, sin necesidad de tener que presentar fotocopias de los OM para efectuar los distintos estados de la destinación.

7) Procedimientos de anulación

Solicitamos se admita la posibilidad de anular las destinaciones de exportación sin necesidad de hacer una presentación escrita ante el Servicio Aduanero, sino a través de una transacción web, en la medida que no se haya presentado la carpeta o no se encuentra superado el plazo del desistimiento de la operación (vencimiento de embarque o prórroga más 5 días hábiles).

Mismo procedimiento solicitamos se aplique para la anulación de las declaraciones postembarque.

Sin otro particular, y a la espera de que este pedido sea considerado, saludamos a Ud. muy atentamente.

Fdo.

Oscar H. Dhers - Secretario