Gestiones del Centro - Depositario Fiel

Informamos que el día 2 de agosto del corriente, hemos realizado una presentación ante la Subdirección General de Recaudación de AFIP, solicitando no se apliquen las inhabilitaciones por la falta de digitalización de la "Documentación Adicional".

Texto de la Nota:

Buenos Aires, 29 de julio de 2010

Sres. Administración Federal de Ingresos Públicos

Subdirección General de Recaudación

Sr. Guillermo Jorge F. Cabezas Fernández

S/D

Ref.: Depositario Fiel - Inhabilitación por incumplimientos de plazos en digitalización de “Documentación Adicional”

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de solicitar se considere la situación de los legajos que comprenden “Documentación Adicional” correspondientes a Tickets emitidos por el servicio aduanero ante la presentación de distintos documentos exigibles con posterioridad al libramiento/embarque de mercaderías de importación/exportación, todo ello en el marco de lo establecido por la Resolución General Nº 2573/09, y Nº 2721/09, sus complementarias y modificatorias.

En primer lugar consideramos necesario señalar que al respecto se han adoptado distintos criterios en el servicio aduanero. En efecto, la gran mayoría de las Aduanas del Interior han dispuesto la entrega al declarante (bajo la modalidad de “Documentación Adicional”) de los documentos que éste presenta al servicio aduanero para la solicitud del Reintegro a la Exportación.  Sin embargo, este mismo temperamento no ha sido adoptado por las Aduanas de Buenos Aires y Ezeiza, y en consecuencia dicha documentación es archivada por el servicio aduanero, como lo hizo históricamente.

Por otra parte, también se ha detectado que en muchos casos en las Aduanas del Interior, la documentación es entregada al declarante, pero no se emite el ticket correspondiente, y por lo tanto no es posible proseguir con el proceso de digitalización e incorporación del documento en trato al legajo originalmente digitalizado y archivado. Del mismo modo, se han constatado casos en los que la documentación presentada por el declarante, no es “validada” en el SIM por parte del funcionario aduanero actuante, quedando la mismo “pendiente” de presentación.

En consecuencia, y considerando los motivos expuestos en la presente, solicitamos a Ud. tenga a bien dejar sin efecto, momentáneamente y hasta tanto se regularice la situación, la inhabilitación al declarante por el incumplimiento en la digitalización de la “Documentación Adicional”.

Sin otro particular, y con la expectativa de que nuestro pedido sea considerado por la Autoridad, nos despedimos con un cordial saludo.

Fdo. Oscar H. Dhers - Secretario

Rubén O. Perez - Presidente.