Contragiro de Verificadores

Contragiro de Verificadores

A continuación transcribimos el texto de la Nota presentada el día 01 de septiembre de 2010 ante el “Consejo Consultivo Aduanero”, mediante la cual se solicita evaluar la implementación de un sistema informatizado para efectuar el contragiro de verificadores.

Texto de la Nota

Buenos Aires, 24 de agosto de 2010

Sra. Presidente del Consejo Consultivo Aduanero

Lic. María Siomara Ayerán

S./D.

Ref.: Contragiro de Verificadores

De nuestra mayor consideración:

                                                               Por medio de la presente, tenemos el  agrado de dirigirnos  a Ud.  con el objeto de poner en su conocimiento una situación que ha sido advertida por los asociados de nuestra institución,  respecto de los procedimientos operativos para el contragiro de verificadores.

                                                               Según nos han informado, el mecanismo habitual  de contragiro de verificadores  que se realiza  desde los Depósitos Fiscales a la sede de la Unidad Técnica de Verificación (UTV) en el Ramo correspondiente, produce  importantes demoras y trastornos operativos en la labor diaria del Despachante de Aduana.

                                                               En efecto, una vez que se adjudica el respectivo Canal de Selectividad  en el Depósito Fiscal (cabe aclarar que muchos de ellos se encuentran  alejados del área céntrica), y en caso que el Canal asignado sea Rojo, se debe concurrir con el Despacho hasta  el asiento de la UTV, en la Plaza de Mayo, donde el Supervisor del Ramo contragira  al Verificador. Luego se debe concurrir al Depósito  Fiscal donde tiene asiento el Verificador para coordinar día y hora de la verificación en el depósito  donde se encuentra la mercancía.

                                                               En tal sentido, entendemos que el Servicio Aduanero debería evaluar la implementación de un sistema informatizado que de solución a esta problemática.

                                                               Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para la Sra. Directora General muy atentamente.


Ruben O. Perez  - Presidente

Oscar H. Dhers – Secretario.


Compartir: