GESTIONES DEL CDA – TURNOS EN LAS TERMINALES PORTUARIAS

A continuación transcribimos el texto de la Nota presentada el día 02 de septiembre de 2010 ante el “Consejo Consultivo Aduanero”, mediante la cual se solicita a la Cámara que nuclea a las Terminales Portuarias que disponga las medidas necesarias para lograr una mejora en la asignación de los turnos.

Texto de la Nota:

Buenos Aires, 1º de septiembre de 2010
Sra. Presidente del Consejo Consultivo Aduanero
Lic. María Siomara Ayerán
S./D.
Ref.: Asignación de Turnos Operativos en Terminales Portuarias

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de llevar a su conocimiento una situación que ha sido advertida por los asociados de nuestra institución, respecto de los inconvenientes que se producen en la asignación de turnos por parte de las Terminales Portuarias para operar en ante las mismas.

Según informes recibidos de nuestros socios, la dilación en la asignación de los turnos por parte de las Terminales Portuarias, tanto para las tareas de verificación como para el retiro de los contenedores, producen importantes demoras y su correspondiente aumento en los costos operativos.

En efecto, hasta que no finaliza la operatoria de descarga de los contenedores de los buques, las Terminales no asignan los turnos, y aún cuando se solicita el turno con 2 (DOS) días hábiles previos, en la gran mayoría de los casos no se puede obtener el respectivo turno. Mas aún, los turnos en muchas ocasiones son otorgados con tanta dilación que obliga a realizar la operación fuera del plazo de 5 días establecido para despachar bajo la modalidad de “Despacho Forzoso”.

En virtud a lo expresado, y habida cuenta que la Cámara que nuclea a las Terminales Portuarias forma parte de este Consejo, recurrimos al mismo a fin de que se dispongan las medidas necesarias para lograr una mejora en la asignación de los turnos, y así evitar los importantes incrementos de costos y demoras operativas que en este escenario se producen.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para la Sra. Directora General muy atentamente.

Ruben O. Perez  - Presidente

Oscar H. Dhers – Secretario.