GESTIONES DEL CDA - OPERATIVIDAD DE SCANNERS EN TERMINALES PORTUARIAS

GESTIONES DEL CDA - OPERATIVIDAD DE SCANNERS EN TERMINALES PORTUARIAS

Para conocimiento de los Sres. Socios, informamos el documento producido por el Dpto. Operacional Aduanero de Buenos Aires a través del cual se disponen medidas para mejorar la operatividad de los Scanners en la jurisdicción.

CONTENEDORES SELECCIONADOS PARA SER ESCANEADOS EN LAS DISTINTAS TERMINALES PORTUARIAS

En virtud a reiterados requerimiento efectuados, con relación a la implementación de un procedimiento que permita optimizar los escaneos de contenedores requeridos por distintas dependencias de la Dirección General de Aduanas y teniendo en cuenta puntualmente la falta de cumplimiento por parte de la Terminal 1, 2 y 3, la Jefatura del Departamento Operacional Aduanero generó un recordatorio mediante Nota nº 2016/2010 (DE OABA), a fin de la toma de conocimiento por parte del permisionario de la Terminal Portuaria, inherente a la obligación del mismo en su carácter de colaborador de servicio aduanero, debiendo cumplimentar todos aquellos requerimientos aduaneros en función de lo dispuesto en el Art. 109 del Código Aduanero, fijando además un orden de prioridades de escaneo de los contenedores sujetos a dicho control.-

Para tal fin esta instancia y a continuación detalla algunas generalidades referidas al funcionamiento del scanner del punto operativo, incorporando además un procedimiento de escaneo, el que deberá ser implementado en forma inmediata, a fin de cumplimentar los requerimientos de la Superioridad, según lo ordenado en la nota mencionada en el párrafo anterior.

Es de señalar que el procedimiento a implementar se relaciona con la necesidad de instrumentar un orden de prioridades de escaneo de contenedores, otorgando para tal fin preferencia de fiscalización en primer lugar a los contenedores de exportación que deban ser embarcados en buques que se encuentren operando y estén próximos a partir (a) seguidamente, a aquellos contenedores de importación que deban ser entregados a partir de los turnos otorgados por la propia permisionaria (b), quedando en ultimo lugar aquellos contenedores de exportación que deban ser embarcados en buques que aun no iniciaron las operaciones de carga (c).-

Asimismo y a fin de clarificar la metodología de trabajo se acompaña a continuación y en primer lugar las normas de trabajo del scanner instalado en la Terminal 1, 2 y 3, seguidamente se detallan las pautas a implementar para cumplimentar lo dispuesto por la Superioridad en dicho punto operativo.-

Con respecto al resto de las terminales las normas adicionales se enviarán paulatinamente en la medida que se evalúe el avance en la implementación del procedimiento implementado en la Terminal Portuaria I-II-III.-

Horario de funcionamiento
El horario de funcionamiento del scanner es H24, para tal fin el Coordinador de los scanners, dependiente de la Jefatura de la División Resguardo II, generará un listado con el personal que opera los mismos, ello al solo efecto de posibilitar entender en todas aquellas destinaciones que por razones de distinta índole deban de ser escaneadas. Asimismo es de señalar y teniendo en cuenta los horarios en que realmente tiene sentido el funcionamiento del scanner y la designación de los agentes que los operen, toda vez que de distintos monitoreos efectuados surgen interrupciones / dilaciones de tiempo, hecho que produce que el scanner se encuentre sin operar por lapsos de tiempo prolongados y toda vez que no se mantiene una secuencia constante y lógica de ingreso de camiones con mercadería a escanear, sea esta producto de la falta de medios de transporte que permitan trasladar el contenedor seleccionado hasta el escaneo etc., para tal fin resulta necesario instrumentar en una primera etapa, el horario que a continuación se detalla, a saber:

LUNES A VIERNES

07:30 a 12:30

13:00 a 18:00

18:30 a 21:30

22:00 a 01:00

SÁBADOS

07:00 a 11:00
11:30 a 15:30


Los cortes de servicio a los que se hace mención obedecen en primer lugar a la necesidad de brindar periodos cortos de descanso a los radiólogos que operan en el sector y posibilitar asimismo los cambios de turno. Además en dichos horarios se apagará el equipo para permitir el enfriado del mismo, intentando evitar de este modo desperfectos técnicos.

Horario del personal
El panel de técnicos radiólogos que prestan servicios en el scanner cumplirá el siguiente horario de trabajo;

LUNES A VIERNES

07:00 a 15:30
11:30 a 20:00
16:30 a 01:00

SÁBADOS

07:00 a 15:30

El horario descripto precedentemente es aquel que deben cumplir los radiólogos en virtud de su pertenencia a la planta permanente de la Dirección General de Aduanas. No obstante ello y en virtud de lo dispuesto por las normas internacionales en la materia relacionados con la protección de los técnicos que operan aparatos radiológicos contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, se hace saber que los mismos no pueden exceder en seis horas diarias su permanencia dentro de los equipos de escaneo. Por tal motivo se implementaron los horarios de trabajo del scanner descriptos en el punto 1. Durante las 2:30 horas en las que los radiólogos no se encuentran prestando servicios en el equipo de escaneo los mismos cumplirán tareas administrativas, las que serán establecidas por las Jefaturas de Sección de las distintas Terminales habilitadas, debiendo reportar a dicha instancia o a quien este delegue tal facultad.

Metodología de trabajo
El permisionario de la Terminal Portuaria deberá instrumentar un sistema de prioridades de escaneo siguiendo los criterios descriptos en el segundo párrafo del presente requerimiento.

A tal fin diariamente se deberán organizar dos filas de contenedores pendientes de escaneo, una de máxima prioridad donde se ubicarán aquellos contenedores descriptos en los ítems (a) y (b) y otra fila de mínima prioridad donde se ubicarán los contenedores del ítem (c).-

Con relación a este punto se sugiere que se escaneen dos contenedores de máxima prioridad por cada un contenedor de mínima prioridad. No obstante ello esta decisión es exclusiva responsabilidad del permisionario de la Terminal portuaria.

Asimismo y cuando razones de fuerza mayor lo hagan necesario la Jefatura Aduanera del punto podrá disponer el escaneo de uno o mas contenedores, otorgándole a los mismos máxima prioridad.

Finalmente y a fin de complementar la tarea descripta, la terminal portuaria, tal como está dispuesto en las normas internacionales del código PBIP, deberá responder por la “safety and security” dentro del fiscal, prestando especial atención al ámbito de trabajo del scanner, debiendo responder por el cumplimiento de las pautas previstas precedentemente, haciendo respetar además tanto a los usuarios externos como a los transportistas las normas de seguridad en torno al equipo radiológico, brindando además seguridad al personal aduanero destacado en el sector y evitando incidentes con los mismos durante el desarrollo de las tareas de fiscalización.

Remisión de documentación al scanner

Tanto en los escaneos de contenedores de importación como de exportación la responsabilidad de entregar la documentación a los radiólogos en el scanner y una vez fiscalizados entregar la carpeta en la oficina de exportación de la Sección es exclusiva responsabilidad de los despachantes de aduana. Por tal motivo toda documentación de Aduana de Capital que ampare mercadería que deba ser escaneada deberá seguir este procedimiento.

En lo que tiene que ver con las destinaciones de interior, en aquellos casos que no exista representante del documentante en el ámbito de la Aduana de Buenos Aires, el chofer del medio de transporte entregará documentación al personal perteneciente al Servicio Aduanero, siendo este el que llevará la misma al scanner.

En este ultimo supuesto el manejo de la documentación se efectuará de la siguiente manera;

A las 07:00 de la mañana los radiólogos que inicien sus actividades en el punto operativo se presentarán en la oficina de aduana, sector exportación y recopilarán todas las destinaciones de interior que amparen carga arribada durante la noche anterior.
A las 10:00 / 14:00 y 18:00 horas el personal aduanero que cumple funciones en el sector exportación recogerá todas las destinaciones de exportación en los Gates de entrada de aduana y los llevará al sector de escaneo donde los entregará los técnicos radiólogos.
Una vez concluida la jornada laboral los radiólogos entregarán las carpetas de las destinaciones de interior ya escaneadas en el ultimo turno de trabajo.

Recepción de comunicaciones de embarque

Con relación a este ítem y mas allá que es una tarea común a todas las destinaciones de exportación, es decir aquellas que deban ser escaneadas y aquellas que no deban serlo es importante que se cumpla la normativa en la materia, esto es lo dispuesto en la Resolución General 1921 de 2005, la que en su punto 3.2.3.1 dice textualmente:

“… El licenciatario que tenga a su cargo la Terminal o el Agente de Transporte Aduanero (ATA) a cargo del medio transportador en zona abierta deberá en forma previa al inicio de la operación de embarque, presentar ante el Servicio Aduanero la “Comunicación de Embarque” a fin de que éste la corrobore con la documentación que obra en su poder autorizando, de no mediar observación en contrario, la puesta a bordo.

Asimismo, deberá dentro de las DOS (2) horas posteriores a la salida del medio transportador presentar la “Comunicación Definitiva”, la que deberá coincidir con la comunicación de Embarque previa.

Precisamente es muy importante el cumplimiento en tiempo y forma de lo dispuesto precedentemente a fin de evitar retrasos en el control y por ende perjuicios a los exportadores. En lo que tiene que ver con el escaneo de contenedores es muy importante conocer con la antelación debida que contenedores deben ser escaneados y cual es su prioridad para determinar en que fila deberá posicionarse.

Intervención del Sector Exportación

Es responsabilidad exclusiva del personal aduanero destacado en el Sector Exportación la detención de los contenedores pendientes de escaneo y el levantamiento del bloque una vez efectuado el escaneo con resultado conforme. Dicha comunicación deberá efectuarse vía mail a los correos de la permisionaria de la terminal portuaria asociados al grupo “scanner”. Es facultad del coordinador del sector exportación modificar estas pautas de trabajo a fin de lograr la optimización del procedimiento.

Escaneo de contenedores de importación

Toda vez que el procedimiento ya implementado y actualmente en uso no presenta mayores dificultades, se continuará con dicha operativa. Solo se deberá considerar lo instruido en el punto 3. Metodología de trabajo – en lo referido a la prioridad de escaneo que dichos contenedores deben tener.

Conclusiones

Por último, con relación a este tema en particular y con todas las operaciones aduaneras en general, es importante hacer notar, como ya se expresa oportunamente, que la Dirección General de Aduanas está facultada para ordenar los controles que crea convenientes tendientes a lograr una efectiva fiscalización de las cargas que se importan y exportan en los ámbitos fiscales y el permisionario en su carácter de colaborador del servicio aduanero deberá adoptar todas las medidas necesarias tendientes a poder cumplir con dichos controles.

A tal fin la implementación de los controles mediante la utilización de equipos de control no intrusivo, como por ejemplo el scanner, ha otorgado una dinámica interesante de trabajo en el ámbito portuario, toda vez que se controlan mayor cantidad de cargas y el método es muchísimo más ágil que el control tradicional que efectúan los verificadores de aduana, sin afectar además la integridad de la mercadería lo que reduce significativamente los costos que deben pagar los operadores del comercio internacional en el desarrollo de sus actividades.

No obstante ello es sabido que en las ultimas semanas se han incrementado los controles de las cargas mediante este método de control no intrusivo. Mas allá de los retrasos que esta mayor cantidad de contenedores inspeccionados trae consigo, no es menos cierto que los mismos son muchísimo mas rápidos que los métodos de control físicos.

En función de lo expuesto el permisionario debe acompañar esta tarea de fiscalización aduanera, cumpliendo con todos los requisitos que la autoridad del punto operativo determine a fin de poder lograr una eficiente fiscalización de las cargas.

Se informa por ultimo que la presente información se transmite vía mail a fin de poder agilizar la implementación del procedimiento. En este mismo acto se envía por la vía oficial a los fines de su notificación y devolución a esta instancia para su guarda como constancia en el archivo documental del punto operativo.

Fdo. ANDRES VELIS  - JEFE DIVISION RESGUARDO – DEPARTAMENTO OPERACIONAL ADUANERO


Compartir: