Pedido del CDA: Bloqueo en el SIM a nuevos operadores

El Centro Despachantes de Aduana presentó una Nota ante la Dirección de Investigaciones de la Aduana solicitando que la evaluación en el marco del art. 112 del C.A. se realice previamente a otorgar el Alta como operadores en el Sistema Registral.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2010

Sra. Dirección General de Aduanas
Director de Investigaciones
Sr. Guillermo Gonzalez
S./D.

Ref.: Bloqueo a Destinaciones Aduaneras por aplicación del Art. 112 y subsiguientes del C.A.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de manifestar nuestra preocupación por la situación que describimos en la presente.

Como ud. sabrá, desde el mes de junio aproximadamente, se está implementando en el Sistema Informático María (SIM) un bloqueo operativo previo a la oficialización de destinaciones, a través del cual se informa al declarante que debe presentarse ante esta Dirección, según expresa el Aviso cuyo texto dice:

“Error [-9999]: Presentarse en la Dirección de Investigaciones en los términos de los Arts. 112 y subsiguientes del Código Aduanero”

Al presentarse el despachante para tomar conocimiento de la situación, el personal de la Dirección le solicita una serie de documentos de la operación que se está documentando, y asimismo solicitan la presencia del representante legal de la firma importadora/exportadora, y los elementos jurídicos probatorios de su representatividad (estatutos, actas de directorio, poderes, etc).

Si bien adherimos y alentamos las medidas y acciones de control que realiza el servicio aduanero en relación a los operadores recientemente inscriptos en los Registros de Importadores/Exportadores, que además resultan altamente positivas para los Despachantes de Aduana, puesto que las mismas nos transmiten la seguridad de contar con un análisis mas exhaustivo al que realizamos los despachantes al momento de iniciar nuestra relación comercial; consideramos que las mismas deben ser efectuadas al momento de realizarse la inscripción de la firma en el Sistema Registral (Resolución General 2570 y sus modificatorias), y no en forma previa a la oficialización de la destinación.

Entendemos que realizándose estos controles en forma previa a la oficialización, se producen no solo inconvenientes y demoras operativas, que se agravan según se trate de mercaderías perecederas o de primera necesidad; sino que también pueden llegar a generar incumplimiento de plazos asumidos comercialmente por parte de nuestros clientes.

Por lo tanto, solicitamos a esta Dirección tenga a bien disponer la realización de estos controles en forma previa al Alta como “Importador/Exportador” y no al momento de oficializarse la destinación aduanera.

Desde ya quedamos agradecidos por las gestiones que puedan llevarse a cabo para solucionar este inconveniente, y aprovechamos la oportunidad para enviar al Sr. Director un cordial saludo.

Oscar H. Dhers - Secretario

Rubén O. Pérez - Presidente