Reunión extraordinaria por proyecto Malvina

AFIP / DGA: Reunión extraordinaria por proyecto Malvina

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –siendo las catorce horas del día 6 de Octubre de dos mil diez se reúnen en reunión extraordinaria los señores miembros del Consejo Consultivo Aduanero, en sede de la Dirección General de Aduanas, que seguidamente se mencionan: Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) – Sr. Jorge Pereira;  Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), Sr. Juan Carlos Enderiz; Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) – Dr. Martín Cornejo; Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) – Ing. Diego Pérez Santisteban; Centro Despachantes de Aduana (CDA) – Dr. Rubén Pérez, Sres. Antonio Cairo y Alberto Aguirre; Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), Lic. Laura Barbero y Dr. Néstor Álvarez.

Conducen la reunión los Sres. Subdirectores Generales de Técnico Legal Aduanera y Control Aduanero, Dr. Pedro Gustavo Roveda y Sr. Silvio Luis Minisini, respectivamente.

El señor Subdirector General de Técnico Legal Aduanera da comienzo a la reunión señalando que el objeto de la misma consiste en organizar las próximas reuniones de trabajo de la Comisión de Análisis del Proyecto de Sistema Informático MALVINAS, recordando que la Disposición 63/2010 (DGA) establece como plazo de presentación de la propuesta el día 30 de Noviembre del corriente, solicitando el cumplimiento del mismo para así poder traducir el trabajo de la Comisión en un documento único como aporte del Consejo Consultivo Aduanero que permita facilitar el trabajo de todos; ofrece además la colaboración que fuere menester desde la Dirección General, destacando que toda la AFIP está comprometida con este cambio que no es menor. Por tal razón se convocó a esta reunión para conocer las inquietudes de las Entidades.

En los próximos días se les hará llegar un documento de trabajo – a través de la Secretaría Permanente del Consejo Consultivo Aduanero -que según refiere el Sr. Minisini no refleja la realidad actual ni lo que vamos a hacer, es una base, pero se acerca en gran medida al esqueleto de lo que se está pensando poner en práctica. En tal sentido, el Sr. Minisini destaca que este documento contiene un enfoque en el que se han recogido, las evaluaciones propias y las observaciones que formularan los Organismos de Auditoria, tales como la SIGEN y diferentes auditorias internas, los problemas que tiene el SIM, el esquema de sistemas satélites que hoy funcionan alrededor del SIM, se pretende recoger, entre otros temas, las experiencias de la OMA con el desarrollo de la versión 3 del sistema de datos armonizados, y la experiencia 10 más 2 de los Estados Unidos, con la posibilidad de crear un Sistema que pueda ser actualizado cada dos años, o diariamente, según las necesidades que se vayan detectando; el Dr. Roveda señala además de las acciones de facilitación, los cambios producidos luego del 11 de septiembre del 2000, que reflejan las mutaciones en las tareas de control y de gestión.

El Sr. Minisini y el Dr. Roveda explican en líneas generales el contenido del informe que elaboró la Comisión creada por Disposición 187/2008 (AFIP) y las posibilidades que fueron evaluadas para desarrollar este nuevo Sistema y que la AFIP se encuentra en condiciones de acometer esa tarea.

El Dr. Pérez menciona que en el CDA ha trabajado en una subcomisión de análisis dirigida por el Sr. Antonio Cairo que tiene un informe ya elaborado y que lo pondrá a disposición de la Comisión de Análisis de la DGA; el Sr. Minisini explica algunas ideas que se están teniendo en cuenta para proyectar el nuevo Sistema; por su parte el Ing. Santisteban coincide en conocer determinadas pautas de trabajo para direccionar las futuras propuestas y solicita que cuando desde la Dirección General piensen en grandes líneas de trabajo se las hagan conocer a la Comisión de Análisis.

El Dr. Pérez propone llevar a cabo una convocatoria a todos los miembros del Consejo Consultivo, sin la intervención de la Dirección General para acordar la metodología de trabajo y futura presentación del informe; el Sr. Enderiz -por su parte- destaca la utilidad de la interacción entre los privados y el Estado Nacional. El Sr. Minisini pone por ejemplo cuales sistemas habrán de confluir para tener un análisis abarcativo de todos los datos que puedan intervenir en una primera fase; las ideas fuerza serán facilitación, menor interacción de los usuarios con el Organismo, ventanilla única, ingreso de terceros organismos para validar certificados, reducir la posible comisión de ilícitos, el acceso a través de la firma digital, etc.

El Ing. Santisteban consulta sobre que tipo de hardware y software se va a utilizar, la respuesta del Sr. Minisini y Dr. Roveda es que se van a utilizar las herramientas disponibles en la WEB y el la AFIP. Por último, el Sr. Jorge Pereira propone aprovechar esta convocatoria para avanzar en la discusión que le compete a la Comisión de Trabajo y que las autoridades permitan el uso del Salón Banderas al concluir esta reunión.

El Dr. Pérez propone se concrete la primera reunión de Comisión en el Auditorio del Centro de Despachantes, el próximo día miércoles 13 de octubre a las 17:00 hs. No siendo para más, se tiene por finalizada la presente, a las 14:35 horas del día de la fecha.

CONSTE.-----------------------------------------------

p/Dirección General de Aduanas- AFIP                                   p/Dirección General de Aduanas- AFIP
                Sr. Silvio Minisini                                                                    Dr. Pedro G. Roveda

p/Dirección General de Aduanas- AFIP                        Asociación Argentina de Agentes de Carga