Permisos de Embarque de mas de U$S 20.000 - Remisión a Control Expost - Respuesta de la DGA

Se comunica a los Sres asociados, que en base a la presentación efectuada por el CDA, sobre la remisión a Control Expost, por los Sres. Verificadores de Destinaciones de Exportación superiores a u$s 20.000, se transcribe la respuesta recibida de parte de Jefe (Int) Departamento Operacional Aduanero I.

Nota presentada por el CDA

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2010

Sr. Jefe División Verificación

Aduana de Buenos Aires

S/D

Ref.: Destinaciones de Exportación remitidas a Control Expost por Valor FOB superior a U$S 20.000

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de informar que se están produciendo en el área de verificación observaciones en las Destinaciones de Exportación con Canal Rojo de Selectividad cuyo valor FOB es superior a U$S 20.000.

Estas observaciones –que son realizadas por los verificadores actuantes- informan “que la destinación debe ser remitida a Control Expost por superar los U$S 20.000”

Solicitamos a esta División, se nos informe cual es la norma que establece dicha actitud.

Queremos dejar constancia que es indispensable para los despachantes contar con los legajos a efectos de su guarda y digitalización con el propósito de cumplir con las obligaciones reglamentarias del Depositario Fiel en los términos de la Resolución General Nº 2721 (AFIP), art. 6º y modificatorias.

A tal efecto, se indica que de no poder contar con los legajos en tiempo y forma, los despachantes nos veremos en el riesgo de incurrir en incumplimientos y sanciones prevista en la norma.

Asimismo, solicitamos a Ud. que en caso de que la Destinación de Exportación pase a Denegatoria de Entrega y deba ser remitida a Control Expost, se nos haga entrega de una fotocopia del Parcial Nº 1 debidamente cumplido a los efectos de poder ser presentados ante Bancos, DGI y donde corresponda.

Quedando a la espera de su valiosa respuesta, aprovechamos la oportunidad de despedirnos con un cordial saludo.

Respuesta de la DGA

SRES CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA

At. Asesor Técnico Sergio ORIETA

Atento el planteo que fuera efectuado por los representantes de esa entidad respecto de la detención y posterior remisión a la División Control Expost de Exportación de permisos de embarque canal rojo cuyo valor FOB resulte mayor o igual a U$S 20.000, el cual tuviera fundamentación en la existencia de una pauta de valoración de exportación que databa del año 2.003 no convalidada por la Subdirección Genral de Control Aduanero bajo la vigencia de la Resolución General N° 2721, se comunica por el presente a modo de adelanto,las gestiones realizadas al respecto por este Departamento Operacional Aduanero sobre el particular:

I. Se recordó a la División Verificación la plena vigencia de la Resolución General N° 2721 respecto a la Aduana con menos papeles, y que todo aquello que significara una detención del legajo que no estuviera fundado en una presunción de configuración  de infracciones y/o delitos, no debía retenerse.

II. Se instruyó a la totalidad de los verificadores pertencientes a la División Verificación respecto a la inexistencia de motivos de detención de permisos de embarque en base a pautas de valoración de exportación vinculadas al valor FOB de la destinación de exportación.

III. De igual modo los resguardos jurisdiccionales no deberán retener y enviar permisos de embarque respecto a la pauta de valoración mencionada a la División Control Expost de Exportación.

IV. A través de la Dirección Aduana de Buenos Aires, se instruyó a la División Registro de Exportación a que discontinúe la remisión de tránsitos terrestres de exportación presentados en el área con destino a la División Control Expost de Exportación.

Consecuentemente, se han adoptado las medidas tendientes a eliminar tramitaciones que pudieren obstaculizar el cumplimiento de la responsabilidad del Depositario Fiel respecto a la digitalización de los legajos de exportación en trato, restando definiciones en la órbita de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metroopolitanas acerca del tratamiento a imponer a los legajos que ya hubieren sido enviados en la vigencia de la Resolución General N° 2573 y 2721.

C.P. Eduardo A. BERNARDI
Jefe (Int) Departamento Operacional Aduanero