BRINDAN HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN PARA PYMES EXPORTADORAS

Se trata del segundo seminario sobre Comercio Exterior, que se desarrolló en Comodoro Rivadavia, brindado por el Gobierno del Chubut, junto al Centro de Despachantes de la República Argentina, para pequeñas y medianas empresas de la región. .

Organizado por el Ministerio de la Producción del Chubut y el Centro de Despachantes de la República Argentina se realizó el seminario gratuito para PyMEs “Exportación por cuenta y orden de terceros” en el Centro de Promoción Turística (CePTur) de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El curso contó con reconocidos disertantes, el director de Capacitación y Desarrollo del Centro de Despachantes de Aduana, Ariel Guzzetti; y el presidente de la Comisión Interior Centro de Despachantes de Aduana, el licenciado Ernesto Ricardo Ponce.

La subsecretaria de Comercio Exterior e Interior del Ministerio de la Producción del Chubut, Laura Fernández, señaló que “una de las instrucciones que nos ha dado el gobernador, Martín Buzzi, es dar a conocer la producción de la provincia”.

“El año pasado empezamos a trabajar con el tema de la pesca, estamos trabajando también con el sector metalmecánico de servicios petroleros, y en un mes y medio estaremos realizando una nueva misión a la cuenca de Punta Arenas en Chile” precisó Fernández.

La funcionaria provincial indicó que “en esta segunda edición lo que estamos dictando es un curso sobre ‘Exportación por cuenta y orden de terceros’ para aquellas empresas que no tienen departamento de comercio exterior y sus operaciones deben ser a través de alguna oficina de despachantes”. “Son herramientas que se utilizan para las operaciones de exportación” aclaró.

“Lo que tratamos de brindar es una asistencia a aquellos que hagan su primera exportación, o el volumen de la producción lo amerita que tengan un departamento de comercio exterior, o simplemente si ellos prefieren trabajarlo a partir de otras entidades directamente se dediquen a esto puedan estar enterados de como es la operativa, la temática y los puntos a tener en cuenta para este tipo de operaciones” detalló Fernández.

Al respecto, la subsecretaria indicó que “es uno de los lineamientos que nos ha planteado el gobernador, que se está trabajando dentro del Gabinete Productivo y por supuesto que también utilizamos las herramientas que nos brinda el gobierno nacional”.

Mercados en la provincia de Chubut

La subsecretaria de Comercio Exterior e Interior del Ministerio de la Producción del Chubut, Laura Fernández, comentó que “la provincia del Chubut en este momento ocupa el cuarto lugar del ranking de provincias exportadoras en la República Argentina”.

“Hemos tenido un crecimiento de 82 millones de dólares, con respecto al año pasado, lo que nos ubicó en el cuarto lugar, después de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba” valoró Fernández, quien destacó que “es de resaltar que es la única provincia que ha aumentado el nivel de exportación y el porcentaje”.

En este sentido, señaló que “estamos enfocados a recuperar todos los mercados, focalizándonos desde el estado provincial en ir encontrando brechas y mercados para ir recolocando esta producción en mercados que no nos habíamos enfocados y trabajando mucho en lo que son los países emergentes y América latina”.

“Tenemos cuatro sectores productivos muy importantes en la provincia del Chubut, que es el complejo de aluminio, el complejo del petróleo, la lana y la pesca” detalló la subsecretaria, quien agregó que “estamos trabajando fuertemente para comenzar con el sector gourmet para darlo a conocer y tener más mercados”.

Al respecto, recordó que “en el mes de febrero estuvimos en la feria de alimentos en Dubai porque lo que es alimentos, bebidas, confituras y dulces de la provincia son muy buenos”.

“Esto suma una brecha de mercado, por lo que tenemos que aprovechar el concepto de Patagonia y la calidad que eso significa para ingresar estos productos en otros mercados” remarcó Fernández.

Por su parte, el presidente de la Comisión Interior Centro de Despachantes de Aduana, licenciado Ernesto Ponce, mencionó que “estamos muy agradecidos a la provincia que nos vuelve a invitar y estamos muy predispuestos para volver las veces que hagan falta”.

En este sentido, el presidente de la comisión continuó diciendo que “los temas son muy importantes porque tienen que ver con la posibilidad de que crezcan nuestras exportaciones y por otro lado, de que los importadores tengan un acceso mayor a divisas para poder concretar sus importaciones” señaló.

“Además vamos a explicar como hacer las exportaciones por cuentas de terceros y cuales son las reglamentaciones que hoy están vigentes en cuanto a cambios”.