LA AFIP DESBARATÓ UNA IMPORTANTE RED INTERNACIONAL DE TRATA DE PERSONAS EN SALTA

LA AFIP DESBARATÓ UNA IMPORTANTE RED INTERNACIONAL DE TRATA DE PERSONAS EN SALTA

• Se rescataron 37 mujeres víctimas de explotación sexual. • Se detuvieron 7 personas y otras 7 quedaron demoradas. • La organización delictiva local está estrechamente vinculada con la conexión de Calama (Chile)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rescató a 37 mujeres víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y secuestró una importante cantidad de dinero en efectivo, tras una investigación que permitió también detener a siete personas y mantener demoradas a otras siete, en el marco de importantes allanamientos efectuados en la ciudad de Salta.

El operativo se llevo a cabo como resultado de investigaciones realizadas por AFIP, en las que los inspectores constataron que las mujeres ejercían la prostitución y eran mantenidas en cautiverio, siendo regenteadas por 3 personas estrechamente vinculadas con la conexión de Calama (Chile).

Además, se encontraron elementos probatorios y estupefacientes, que fueron detectados gracias a la comprometida labor de los agentes de la AFIP, efectuada con la ayuda de canes altamente entrenados de la Aduana.

Irregularidades como indicios

La investigación se inició tras detectar importantes inconsistencias fiscales y previsionales en diferentes bares y confiterías nocturnos de la ciudad de Salta, cuyo alto nivel de irregularidad en sus declaraciones llamó la atención de los inspectores.

Así, se detectó que estos establecimientos compartían algunas características especiales:

- Falta de declaración de trabajadores: Los locales investigados no registraban ningún empleado en relación de dependencia, a pesar de tratarse de establecimientos que operan como mínimo seis días a la semana

- Alto nivel de inconsistencia entre los ingresos declarados por los titulares, las acreditaciones bancarias, el patrimonio y los bienes por ellos adquiridos.

- Además, los locales cuentan con un sólo ingreso habilitado al público, y es controlado en forma permanente por un vigilador.

Investigación de campo

Como consecuencia de estos hallazgos, los agentes de la AFIP realizaron una investigación de campo en los mencionados “bares” y lograron verificar, además, la presencia de mujeres que ofertaban servicios sexuales propios y ajenos en el interior de los locales, incluyendo entre ellas a dos menores de edad.

A su vez, por manifestaciones de las víctimas, se supo de la existencia de un local clandestino explotado por una persona encargada de reclutar y concretar las citas con los clientes que pretenden tomar los servicios. Esta persona además, se vincularía a una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual que operaría en la región norte de Argentina y Chile.

Allanamientos

Participaron de los procedimientos profesionales de la fundación “María de los Ángeles” presidida por Susana Trimarco, para la asistencia integral a las víctimas de trata.

La denuncia penal efectuada ante la presunta comisión del delito de trata de personas fue radicada en el Juzgado Federal N° 2 a cargo del Juez Miguel Medina, Secretaría a cargo del Dr. Miguel Medina. En la causa se libraron las órdenes de allanamiento correspondientes.


Compartir: