REUNION DE DIRECTORIO DE ASAPRA EN PARAGUAY

Asistieron los miembros del Directorio de ASAPRA que se mencionan a continuación.

El presidente de ASAPRA, SR. RAMOS GIL, el VICEPRESIDENDENTE para el area Andina Sr. Juan Carlos Vilaseca, la Vicepresidente para el Area del Conosur Sra. Graciela Naz , el Secretario . Gral. Sr. Alvaro Pinedo y el subsecretario Gral.Sr. Mario Lev Burcikus.

Se nos comunica que el Pais, Honduras, esta por lanzar el prevalidador, y en Guatemala lo lanzan en Agosto, Pais que solicita que ASAPRA- este presente y colabore con sus conocimientos

Se informa sobre la ASAMBLEA ANUAL EN BRUSELAS de la OMA, que cumple los 5 años de Secretario General Mikuriya. La OMA realiza todos los Eneros su plan estratégico de alto nivel y como en su oportunidad en la Asamblea de ASAPRA en Argentina 2012 Sergio Mujica desarrolla el tema de la competitividad, este año (2013) es el desarrollo tecnológico de las aduanas. Disponen de un presupuesto de U$S 200.000.000,00 OMA es el factor político de las aduanas y algunos continentes como Africa.

El 2013 es el año de la innovación tecnológica,por eso invito a mis pares a su participación en Argentina donde se realizara la cumbre de la OMA y la aduana Argentina será anfitriona .

Se trata de alinear a todas las administraciones girando todo en relación con el convenio de Kyoto. Habiendo cumplido 40 años de vida.

En la asamblea exisito un discurso informal de 15 minutos de las mensajerías, quienes “invitaron a los países de la OMA a incluir en el convenio de Kyotto.”, el presidente del Comité de valor (italiano) argumenta que es 1 (una) funcion que no debe la aduana delegar a terceras empresas.

Asistio también el Pte electo de Paraguay con la directora de aduana.

Por eso, nuestro presidente sugiere que ASAPRA, DEBERIA ingresar el “GRUPO CONSULTIVO DEL SECTOR PRIVADO.

Dentro de los privados actualmente están=PRECMEX, FIATA, ETC.

En un año y medio se puede volver a presentar la aplicación y será el momento del ingreso de ASAPRA.

1)Con respecto a la reunión que se llevara a cabo en Septiembre en Bruselas, se sugiere que el plan estratégico es MOSTRAR NUESTRA FORTALEZA ante la OMA, por eso debemos invitar a los directores de nuestras aduanas, invitados especiales y convocar muchos asociados a su participación.

2) Un plan de nuestra institución ASAPRA, es ayudar y colaborar con los países débiles. Ej. ECUADOR.

3) focalizarse en tareas para desarrollar en la región.

4) profundizar el internacioanlizacion de ASAPRA con la OMA, ya que es un accionar que se viene realizando y los resultados son muy optimos.

Se sostiene que la batalla con la OMC no termino. donde se sostiene que la OMC no tiene competencia en la actividad del agente aduanal.. O sea que se esta alineando a la sugerencia que realizo en Peru,Lima Don Oscar Ramos.

Asimismo el presidente refuerza, que es muy importante que el evento en Bruselas sea exitoso por lo que motiva al directorio para que refuercen las invitaciones a los asociados , y a los directores de las aduanas.

Los consejeros informan sobre sus problematicas aduaneras . Y luego de los vicepresidentes continuamos trabajando para la ASAMBLEA DE ASAPRA , Bruselas 2013, , ya que es un evento único. Es la primera vez en la historia de la OMA que abre sus puertas a los despachantes de aduana.