SEMINARIO INTERNACIONAL CDAP – ASAPRA

El Centro Despachantes de Aduana (CDA), participó del Seminario Internacional CDAP – ASAPRA 2014 denominado “EL DESPACHANTE DE ADUANAS, UN ESLABON INSUSTITUIBLE DENTRO DE LA CADENA LOGISTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL” , organizado por el Centro Despachantes de Aduana de la República del Paraguay (CDAP) en el marco de las actividades conmemorativas de los 89 años de vida institucional con el apoyo de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA). .

El evento se llevó a cabo los días 23 y 24 de julio en el Salón de Convenciones del Hotel Granados Park de la ciudad de Asunción, y contó con la participación del Secretario y Prosecretario del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, Marcelo Moscoso y Ernesto Ponce respectivamente.

La apertura del Seminario estuvo a cabo por el Presidente del CDAP, Alfredo Estigarribia; el Intendente de la ciudad de Asunción, Econ. Arnaldo Samaniego y el Director Nacional de Aduanas, Lic. Nelson Daniel Valiente Saucedo, quienes expresaron unas palabras de bienvenida a jornada de Comercio Exterior.

El Seminario estuvo distribuido en dos días, en los cuales se debatieron diversos temas de interés para la práctica profesional en la región. El Lic. Luis Morales, Director Nacional Adjunto de Aduanas de Paraguay, disertó sobre el acuerdo de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los procedimientos aduaneros, en lo que fue la apertura del primero de los cuatro módulos en los que se diagramó el evento.

Seguidamente, el Lic. Alfonso Rojas, Presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), explicó las nuevas tendencias mundiales de la figura del despachante de aduana.

Iniciando el segundo módulo, el Economista Oscar Stark Robledo, Viceministro  de Industria y Comercio de Paraguay, expuso sobre la facilitación del comercio, la inversión extranjera y la integración productiva. Asimismo, A.A. Edmundo Victoria Mascorro, Vicepresidente - Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). A.A. Mario Castrocerio Flores, Coordinador de la Comisión de Certificación de CAAAREM y el Lic. Artemio Becerril, Director General – Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior (ANACE), explicaron las funciones del OLA (Operador Logístico Acreditado).

Durante el segundo día del Seminario, el Dr. Ricardo Xavier Basaldúa, Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación,  trató  el tema de la situación del despachante de aduana frente a la convención de Kyoto revisada en 1999, y el acuerdo sobre la facilitación del comercio, aprobado en la Conferencia Ministerial de Bali, Indonesia, en diciembre del 2013.  A su vez, el Lic. Oscar Atilio Boidanich, Ministro – Secretario Ejecutivo, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes de Paraguay (SEPRELAD), disertó sobre la responsabilidad del despachante de aduana dentro del contexto de la SEPRELAD.

Finalmente, el Lic. Víctor Rivera, Operador Económico Autorizado OEA – GT, Presidente Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala, dio inicio al último bloque del Seminario explicando las funciones del operador económico autorizado y sus ventajas en la facilitación del comercio internacional.

El cierre del evento estuvo a cargo de Dr. Álvaro Pinedo, Consultor Internacional BID y Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay; Dra. Roxanna Brizuela - Directora de Asuntos Jurídicos y Notariales de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay; y el Dr. Raúl González Berro - Asesor Jurídico de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay, quienes disertaron acerca del nuevo Código de Aduanero de la República Oriental del Uruguay.