ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASAPRA

Se celebró, entre el 28 y 30 de octubre, la Asamblea General Ordinaria de ASAPRA llamada “Despachante de Aduana: Pieza clave del desarrollo comercial y la prosperidad de Iberoamérica”, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, que reunió a profesionales de toda la región de América y el Caribe. .

En el marco del 45° Aniversario de ASAPRA, se realizó el coloquio que contó con la presencia de   más de 16 países miembros de toda América, incluido E.E. UU.  En este marco, se llevaron a cabo diferentes jornadas académicas, divididas en cuatro bloques.

El primer día del encuentro contó con cuatro bloques temáticos. Comenzó tratando sobre la cooperación público privado, para una mayor eficacia en la gestión Aduanera, a cargo de Lauri Kotz (Brasil). Luego fue el turno de “Nuevas normas y herramientas en los procesos de modernización aduanera, a cargo Victor Maniuel Rivera (Guatemala) y el Presidente de ASAPRA, Alfonso Rojas.

Entrada la tarde la disertación estuvo a cargo de Eduardo Prida, quién trató la facilitación del Comercio y, luego se llevo a cabo el último bloque  sobre, los restos de la Fiscalización aduanera, en el marco de la facilitación, su disertante fue Hans Hartman (Bolivia), quién respondió a todas las consultas realizadas por el público.

Los temas -en rasgos generales- que se han desarrollado fueron la modernización aduanera, con elevada capacitación de su personal, cumpliendo de esta forma con unas de las directrices de la O.M.A, que es el objetivo de dicho organismo en el 2014.

De los paneles participaron directores  de Aduanas, comentando  las diferentes experiencias y el rol del Despachante de Aduanas como Auxiliar de la función aduanera, pilar indiscutido en el eslabón del Comercio Internacional. Así como también, en lo que respecta al país anfitrión tuvieron la posibilidad de  comunicar que se  aprobó el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (CAROU).

La asamblea tuvo como principal objetivo rescatar el rol del Despachante de Aduana,  “auxiliar del Comercio y de la función pública”, que revela de esa forma, la importancia del rol que cumplen los despachantes de aduana y los beneficios que irrogan al  Servicio Aduanero. Procede a regular, en forma precisa y detallada tanto las condiciones de acceso al desempeño de tal profesión, como las relativas al desarrollo de su actividad  y a sus deberes y responsabilidades ante las aduanas.

Para el cierre del coloquio se llevo adelante el llamado panel de Presidentes,  en el cual cada miembro pudo  contar sus experiencias en la gestión gremial. Entre los mencionados disertó el presidente del CDA, Gustavo López, quien manifestó que “por la carencia de trabajo que está atravesando el sector existe gran  preocupación y el   CDA, está cumpliendo entre otras  actividades, un rol social, para paliar esta crisis  cuyo objetivo es facilitarle  a los socios algunas disminuciones de costos,  como los traslados, rescates de medicamentos, convenios con otras asociaciones etc”:  Aunque destacó- pese a la situación que se traviesa-,  el logro de la emisión del Certificado de Origen ALADI,  que  “esta pronto a poder desarrollarse en nuestra institución”.

Dentro del encuentro de los colegas de la región de los países que integran ASAPRA, se realizó la elección de las nuevas autoridades. Las vicepresidencias de  región quedarán conformadas de la siguiente manera: Primer Vicepresidente y Vicepresidente del Área Conosur, Lauri Kotz (Brasil),  Vicepresidente del Área América del Norte, Eduardo Prida Barrio (México), Vicepresidente del Área Andina, Hans Hartman Rivera (Bolivia), Vicepresidente del Área Centro América y Caribe, Erides Díaz (Panamá). En lo que respecta a la Subsecretaria General, la misma estará a cargo de Mario Lev

El evento culminó, con una cena de Clausura, en la cual el Centro Despachantes de la República Argentina (CDA) recibió  mención por su trayectoria  y activa participación en los 45 años de la mencionada Institución.

Cabe destacar la disertación realizada por el Dr. Ricardo X. Basaldua, que puso sobre relieve el rol del Despachante de Aduana como auxiliar de la Función Aduanera de los Estados. Para visualizar el bloque completo haga clic AQUÍ.

Para visualizar los demás bloques que se desarrollaron en la Asamblea General Ordinaria de ASAPRA, ingrese AQUÍ.