IGUAZÚ: SE REALIZA EL VII ENCUENTRO NACIONAL DE DESPACHANTE DE ADUANA

IGUAZÚ: SE REALIZA EL VII ENCUENTRO NACIONAL DE DESPACHANTE DE ADUANA

En su apertura se anunció el ingreso al Congreso, del proyecto sobre la colegiatura a nivel nacional para despachantes de Aduana. El evento se lleva a cabo en el hotel Loi Suites de la ciudad de las Cataratas y cuenta con la presencia de destacadas autoridades del sector, despachantes de Aduana y agentes de Transporte Aduanero. La dinámica es de doble jornada, con diversas actividades relacionadas a la problemática operatoria en aduanas de interior y frontera.

Gustavo López presidente del Centro de Despachantes de Aduana ( CDA) afirmó que el proyecto fue aprobado por las comisiones y tomó estado parlamentario, calificando la noticia como un logro que se viene trabajando desde hace 20 años y que nunca se había llegado hasta esa instancia.

Al respecto López indicó que este paso es un cambio radical para la institución que permitirá acceder a carreras universitarias y requerirá que la asociación modifique cuestiones internas como la modificación del su estatuto, cambios en las mesas de trabajo y en su dirigencia.

En este sentido expresó el deseo del sector de que el proyecto sea tratado antes de fin de año por diputados para obtener la media sanción.

Problemática del sector

Gustavo López consideró que la mayor problemática que enfrenta el sector es la falta de trabajo debido a las decisiones política tomadas por el gobierno nacional respecto a las importaciones, en ese sentido expresó la comprensión hacia esa medidas y la necesidad de trabajar junto con los organismos gubernamentales para ir modificando esa realidad que los perjudica.

“Entendemos que las políticas económicas que hoy tiene que llevar adelante el gobierno afecta a nuestra progresión y sabemos que si se tienen que destinar recursos para exportar energía quedan pocos dólares disponibles para el mercado importador, entendemos que es una situación a corregir y estamos dispuestos a colaborar con ellos integrando mesas de diálogo y aportando muestreos proyectos” dijo López, agregando que se debe buscar un punto intermedio sin regresar a la época de los 90 por lo perjudicial que fue para la economía del país, aunque calificó como incorrecta la modalidad de administrar el comercio exterior, por lo que sostuvo que se deberá buscar un camino alternativo.

El congreso culminará el viernes 4 de octubre donde se tratarán temas como las dificultades de orden práctico que se producen dentro de este ámbito, falta de personal, horario de atención en aduanas y destinaciones sin cumplir en fronteras y terminales, formará parte de la agenda de trabajos, así como los servicios extraordinarios, mercadería fraccionada que ingresa en su totalidad, exportaciones en tránsito con destino Puerto de Bs As. Oficialización del DI cuando camión entra en Aduana brasilera, presentación de destinaciones en su lugar de liberación y recibido de expedientes y Demoras con los expedientes


Compartir: