Primera reunión de Directorio de ASAPRA 2017 en Honduras

El 19 de Enero del corriente año, se realizó la primera reunión de Directorio de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas en San Pedro Sula, Honduras. Contó con la presencia de representantes de México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, El Salvador, Uruguay, Bolivia y Argentina.

El Secretario General de la Asociación, Alvaro Pinedo, fue el encargado de abrir el encuentro y de darle la bienvenida a la nueva conducción del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina y a su Presidente Enrique Loizzo.

En su discurso, reafirmó la importancia del Curso Internacional sobre “Ética y Buena Gobernanza, Instrumentos de Lucha contra el Fraude y la Corrupción” organizada por Asapra y Adau (Asociación Despachantes de Aduana de Uruguay).

El Presidente de Asapra, Alfonso Rojas González de Castilla, ratificó el plan de trabajo de la organización 2016/2019, destacando el fortalecimiento de la figura del Despachante de Aduana ante las autoridades de cada país y reafirmando las acciones programadas por las asociadas en el ámbito de la Ética, Transparencia y Mecanismos Anticorrupción.

Posteriormente, los  delegados de las Asociaciones, informaron sobre las situaciones producidas en sus respectivos países que reafirmaron o debilitaron la actividad profesional. Oscar Dhers fue el encargado de representar al CDA y de mencionar las situaciones planteadas en la Argentina. Explicó la grave situación heredada sobre la valoración de los fondos depositados en el Banco Nación Argentina como garantía para los socios ante la AFIP, hecho que generó una fuerte acción para revertir la crisis planteada.

Otro de los temas tratados fue la participación del CDA en el Grupo de Trabajo del Ministerio de la Producción para desarrollar el Sistema VUCE (Ventanilla Única para Comercio Exterior) y el seguimiento del programa “Exporta Simple” (se estaría analizando en la Secretaria de Comercio), que autorizaría operaciones de hasta U$S 15000 con un máximo de U$S600000 anual sin la intervención del Despachante de Aduana.

Para finalizar, explicó sobre la creación de un Grupo de Trabajo dentro del CDA para analizar la modificación del Estatuto Social ingresado en el año 2015 por la actual conducción del Centro, teniendo como eje la participación de las minorías, manual de elecciones , Reglamento de Filiales/Corresponsalías, Código de Ética, Consejo de Ética y Honorarios profesionales.