Los despachantes de Aduana le dicen si a la facilitación pero no quieren ser variable de ajuste

Los despachantes de Aduana le dicen si a la facilitación pero no quieren ser variable de ajuste

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) apoya el desarrollo de sistemas que agilicen los procesos y las operaciones de comercio exterior, apuntando además a una baja de costos, tema en el que tanto insisten las autoridades del gobierno nacional.

Su presidente, Enrique Loizzo, advierte que en ese camino está uno de los objetivos de la entidad, siempre que no se tome al despachante como variable de ajuste, señala.
 

Y esto tiene que ver, en que hay una nueva movida desde algunos sectores que señalan que es posible prescindir del despachante o que ponen el foco en el “costo del despachante” como si su intervención fuera la que más impacta en el sistema. “Es una mirada equivocada, el costo del despachante es ínfimo con respecto a otros eslabones de la cadena”, dice Loizzo. Ocurre más bien todo lo contrario, especialmente, porque en muchos casos se le asigna al despachante, como si fueran suyos, costos que tienen que ver con pagos que debe hacer a distintos eslabones de la cadena.
 

Precisamente en un análisis que realizó gente del Centro con ejemplos de distintas modalidades de operaciones de exportación e importación se muestra que mientras los costos en otros eslabones de la cadena aumentan exponencialmente, por ejemplo cuando se exceden los días de forzoso o se demora la entrega de los contenedores- los honorarios del despachante se mantienen idénticos.
 

El presidente del Centro señala que ante el avance de nuevas formas del comercio y la búsqueda de facilitación de la operatoria, la participación del despachante sigue siendo clave. Así advierte sobre la necesidad de poner en conocimiento de toda la comunidad y de los que deciden las normativas, el valor que tiene el trabajo del despachante como auxiliar del Estado en el comercio exterior, aportando conocimiento y asumiendo cada vez más responsabilidades frente a las distintas normativas de los más diversos ámbitos y de hecho siendo un respaldo que se ve todos los días en las pymes que no pueden contar con un área específica de comercio exterior y se valen de su expertise.

El apoyo a las iniciativas de facilitación es total, agrega Loizzo, así el Centro está siendo muy activo en todo lo que tiene que ver con la mejora de procesos y sistemas y de hecho tiene una comisión dedicada al tema de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, además de participar en nuevos desarrollos y tener en la mira el cada vez mayor impacto del e-commerce. Se lamenta, no obstante de lo que sucedió con la iniciativa del “Exporta Fácil”, de la que lamentablemente el Centro no fue participado, siendo que los montos máximos que allí se manejan no son menores.

 

Fuente: MEGATRADE VIRTUAL


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