Gestiones del CDA – Paso de los Libres

Se solicita el nombramiento de personal para ser afectado a funciones operativas (Resguardo y Verificaciones) dentro de la jurisdicción correspondiente a la aduana de Paso de los Libres.

Se transcribe la nota presentada:

Buenos Aires, 14 de Marzo de 2.008

Señor Director Nacional

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

DR RICARDO ECHEGARAY

S / D

De nuestra mayor consideración:

Quien suscribe la presente, Dra. Martha Susana Bracco, en mi carácter de Presidente de la Comisión Directiva de la FILIAL PASO DE LOS LIBRES del Centro de Despachantes de Aduana, tiene el agrado de dirigirse a Ud. con el fin de exponer la situación que nos motiva elevarle el presente petitorio.

Debido al significativo aumento del movimiento de unidades de transporte que ingresan o egresan de nuestro Territorio Aduanero por la Aduana de Paso de los Libres, como consecuencia del constante incremento del intercambio comercial entre Argentina / Brasil y Chile / Brasil, la Institución que represento recibió numerosas consultas y algunas quejas por las demoras que sufrían las destinaciones aduaneras nacionalizadas en esta aduana para su verificación y posterior libramiento a plaza.

Por ello solicitamos una entrevista con el Administrador de la Aduana de nuestra ciudad para interiorizarnos sobre dichos problemas, quien nos manifestó que los inconvenientes se producían por falta de personal en las diferentes áreas operativas de la Aduana, demostrando con datos actuales el aumento de las destinaciones registradas durante el año 2007/2008 y la cantidad de personal a su cargo, insuficiente para cubrir todos los puestos.

No obstante esto, también hemos mantenido una reunión con el Director de la Regional Aduanera Posadas, Sr. Gustavo Echegoyen, estando también presente en la misma el Administrador Sr. Hugo Guglielmino. En esa oportunidad se nos manifestó que la falta de personal aduanero no solo es un problema que afecta a la Aduana de Paso de los Libres, sino también al resto de las que forman parte de la Regional, pero quien más lo sufre, debido al aumento del movimiento de medios de transporte, era este punto fronterizo.

Por lo anteriormente expuesto y de los diferentes análisis y conclusiones obtenidas en reuniones con el organismo oficial (Sres Echegoyen y Guglielmino) y la parte privada, representada por los Auxiliares del Servicio Aduanero (Agentes de Transporte y Despachantes de Aduana), nos permitimossolicitarle en forma urgente el nombramiento de personal para ser afectado a funciones operativas (Resguardo y Verificaciones) dentro de la jurisdicción correspondiente a la aduana de Paso de los Libres.

Sin otro particular y agradeciendo desde ya su comprensión, sabiendo que hará todo lo posible para solucionar el inconveniente planteado, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con la más distinguida consideración.

Fdo: Martha Susana Bracco

CENTRO DESPACHANTES DE ADUANA de la REP. ARG.
Filial Paso de los Libres