Gestiones del Centro - Respuesta de la Aduana - Aplicación del Art. 995 del C.A.

Gestiones del Centro - Respuesta de la Aduana - Aplicación del Art. 995 del C.A.

Transcribimos la respuesta del Departamento Operacional Aduanero respecto del tratamiento aplicable a las operaciones denunciadas por el Art. 995 del Código Aduanero.

Ref.: SIGEA 12133-438-2008/3

BUENOS AIRES, 15 de diciembre de 2008

 

SR. PRESIDENTE

 

ASUNTO: Instrucción Nº 08/08 (DE OABA)

 

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de poner en su conocimiento que este Departamento Operacional Aduanero ha procedido a elaborar la INSTRUCCIÓN Nº 08/2008 (DE OABA) cuya copia le adjunto para mejor proveer.

 

La misma fue generada a partir de las inquitudes planteadas por distintos operadores y auxiliares del comercio exterior, entre los que se encuentran el Centro que usted preside, y tiende a dar celeridad al curso administrativo y/u operativo para los casos en los que se detecten errores de forma en las declaraciones comprometidas tanto de importación como de exportación, tipificados en el Artículo 995 del Código Aduanero.

 

Sin otro particular, saludo a usted atentamente

 

Cdor. Eduardo A. Bernardi

Jefe (int) Dpto. Operacional Aduanero

Dirección Aduana de Buenos Aires

 

INSTRUCCIÓN Nº 08/2008 (DE OABA)

 

BUENOS AIRES, 12 de diciembre de 2008

 

Visto las inquietudes planteadas por distintos operadores y auxiliares del comercio exterior, así como también de las entidades que los agrupan, relacionados con errores formales cometidos en las declaraciones detalladas, y

 

CONSIDERANDO

 

Que los errores de forma que se detecten en las declaraciones detalladas, que sean comprobables de la simple lectura de la documentación complementaria y que no conlleven perjuicio fiscal ni modificación del régimen arancelario, merecen un tratamiento administrativo y operativo de celeridad uniforme.

 

Que la presente se dicta en conformidad con las facultades otorgadas por la Disposición Nº 97/2003 (AFIP).

 

Por ello, SE INSTRUYE

 

1.- Cuando para el servicio aduanero no existan dudas objetivas ante cualquier situación de análisis documentan o que surjan del proceso verificatorio (canal Naranja o Rojo) y que conlleven a concluir que solo se trata de la existencia de errores formales de los tipificados en el Art. 995 del Código Aduanero, es decir que no produjere o hubiere podido producir un perjuicio fiscal o una diferencia de base imponible, ni afectare o hubiere podido afectar el control aduanero, se deberá estar a lo normado enla Instrucción Nº 09/07 (DE OABA) cuya vigencia se recuerda y cuyos términos a continuación se reproducen:

“En aquellas presentaciones en las cuales la Sección Procedimientos Técnicos de la División Registro de Importación u otra área competente constate la inexistencia de perjuicio fiscal por rectificaciones solicitadas y requieran la intervención de la División Verificación, en caso que las opiniones resulten concordantes, corresponde proceder a la liberación de las mercaderías amparadas por las destinaciones a rectificar, sin necesidad de detención del curso del trámite aduanero”

 

2.- El juzgamiento administrativo a que hubiere lugar por la infracción tipificada en el Art. 995 del Código Aduanero, deberá instarse mediante denuncia ante el Departamento Procedimientos Legales Aduaneros una vez cumplimentado el trámite de entrega de la mercadería en la operatoria de importación o bien el egreso de la misma en la operatoria de exportación.

 

3.- Notifíquese a la División Verificación y a las Secciones que le dependen. Pase a los mismos fines a la División Resguardo I y a la División Resguardo II. Elévense copias para conocimiento de la Dirección Aduana de Buenos Aires y de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

 

Fdo. Cdor. Eduardo A. Bernardi

Jefe (int) Dpto. Operacional Aduanero

Dirección Aduana de Buenos Aires


Compartir: