Gestiones del Centro – Respuesta a una presentación

Respuesta de la División Clasificación Arancelaria a una Nota presentada por el Centro, en relación a la exigencia de CHAS en determinadas lámparas y sistemas de iluminación para vehículos.

Respuesta de la División Clasificación

Actuación Nº 13289-699-2009

Sr. Jefe:

Asunto: Ref.: Res. Nº 66/08 SICyPYME

Mediante la actuación de la referencia el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina manifiesta que no están previstas en el Sistema Informático María las exigencias que emanan de la Resolución mencionada en el Asuno; asimismo puntualiza que tal situación se presenta para las posiciones SIM 8512.20.11.000, 8512.20.21.000, 8512.20.22.000 y 8512.20.23.000.

En tal sentido se eleva la presente significándole que a la fecha de redacción de este informe la temática planteada por el Centro de Despachantes de Aduana ha sido implementada en el Sistema Informático María; para reflejar lo expuesto se adjunta fotocopia de las hojas de carga pertinentes.

Así las cosas, esta instancia considera que corresponde notificar del presente al interesado y, cumplido, proceder al archivo de las acutaicones.

VºBº, pase a la Jefatura Divisional

Fdo. Ing. Julio César Baguear

Asesor Sección Clasificación

División Clasificación Arancelaria

Ing. Luis A. Pugliese

Jefe Sección Clasificación

División Clasificación Arancelaria

Nota presentada por el Centro

Buenos Aires, 07 de enero de 2009

Señores

Dirección General de Aduanas

Subdirección General de Técnico Legal Aduanera

Dirección de Técnica

Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria

División Arancel Informático

Lic. Leonardo Pellegrino

S________________________/____________________________D

Ref.: Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (C.H.A.S.)

Su aplicación en Lámparas y Sistemas de Iluminación

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de llevar a su conocimiento y consideración la resolución de un asunto que preocupa a colegas asociados a nuestra institución.

Se trata de determinar la correcta aplicación de la exigencia establecida por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa a través de la Resolución Nº 66/08 de fecha 14 de marzo de 2008.

En el art. 2º de la mencionada norma se establece que a partir del 1º de octubre de 2008 será exigible el cumplimiento de la Resolución Nº 91/01 ex-SI (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad – CHAS) para las lámparas, sistemas de iluminación y señalización vehicular.

Ahora bien, cuando se documenta una destinación de impar-tación para consumo de las mercaderías clasificadas en las PA NCM (SIM) 8512.20.11.000F (faros), 8512.20.21.000Q (luces fijas), 8512.20.22.000Y (luces indicadoras de maniobra), 8512.20.23.000F (cajas combinadas), el Sistema Informático María no exige el cumplimiento del régimen en trato.

Sin embargo, los funcionarios de las Unidades Técnicas de Verificación sí lo exigen al momento de la presentación del despacho de importación, argumentando que las mercaderías en trato son consideradas como “lámparas, sistemas de iluminación y señalización vehicular”.

Por tal motivo, solicitamos a Ud. tenga a bien informar cuales son las mercaderías (indicando de ser posible NCM a nivel SIM) que se encuentran alcanzadas por el régimen en trato.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta a nuestro pedido, aprovechamos para saludar a Ud. muy atentamente.