Gestiones del CDA - LAPI. Cambio de PA NCM

Cambios de PA NCM. El CDA solicita se revea las denuncias de mercadería prohibida (art. 954 inc. b) cuando la nueva clasificación requiere presentación de LAPI.

Buenos Aires, 17 de abril de 2009

Sra. Presidenta del  Consejo Consultivo Aduanero

Dra. Silvina Tirabassi

S           /           D

Nos dirigimos a Ud. en esta ocasión para poner en su conocimiento una situación por la cual han sido afectados socios de nuestro Centro.

El asunto refiere a la decisión del Servicio Aduanero de denunciar como “Mercadería Prohibida” (art. 954 inc. b del C.A.) a aquella que fuera objeto de un cambio de PA NCM por parte del funcionario actuante, cuando la nueva PA NCM se encuentre alcanzada por la exigencia de LAPI (Licencia Automática Previa de Importación).

Consideramos en primer lugar, que en el caso planteado no puede considerarse que exista una transgresión a una prohibición de importación encuadrable en el art. 954 inc. b del C.A., en virtud a que la LAPI es una información de carácter estadístico requerida a los importadores por el organismo competente.

En este sentido, el art. 2º del Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación, aprobado por la OMC y la ley 24.425, establece que este tipo de trámites deben ser aprobados en todos los casos y que no se administrarán de manera que tengan efectos restrictivos de las importaciones sujetas a tales licencias.

Correlativamente, la Resolución Nº 820/99 ex-MEyOSP prescribe que el registro informático de la licencia será requerido al solo efecto de constatar que el organismo interviniente ha recibido la información correspondiente.

Por otra parte, debería tenerse en cuenta la pauta que da el art. 1º del citado Acuerdo, punto 7, estableciendo que no se impondrá, por causa de omisiones o errores de documentación o procedimiento en los que sea evidente que no existe intención fraudulenta o negli-gencia grave, ninguna sanción superior a la necesaria para servir simplemente de advertencia.

Considerando este argumento, aún cuando el trámite sea necesario para el despacho de la mercadería, y tratándose de un requisito de obtención automática (que no puede ser negado), la omisión de obtenerlo en forma previa no puede configurar una violación a una prohibición de importación, sin perjuicio de que el servicio aduanero exija la aprobación de la licencia para autorizar el libramiento de la mercadería y, eventualmente, pueda aplicar una sanción conforme lo previsto por los arts. 994 ó 995 del C.A.

Sin perjuicio de lo precedente, en todo caso hay que tener en cuenta que no se configura infracción cuando la clasificación arancelaria fuera razonablemente apropiada o se fundare en interpretaciones opinables, en tanto no se traduzca en un error grosero o aparentemente malintencionado es aplicable el principio de artículo 898 del C.A. (beneficio de la duda).

Sin otro particular, nos despedimos de Ud. con un cordial saludo.

Fdo. Oscar H. Dhers