Respuesta de la Aduana - Declaración de Libre Asbesto en Factura

Respuesta de la Aduana - Declaración de Libre Asbesto en Factura

Respuesta de la Aduana a un pedido del Centro. Declaración del exportador de “Libre de Asbesto y PCB´s” en factura comercial.

NOTA PRESENTADA POR EL CENTRO

Buenos Aires, 05 de febrero de 2009

Sres. Dirección General de Aduanas

Dirección de Técnica

Departamento de Técnica de Importación

S./D.

Ref.: Importación. Fibras de Asbesto / Bifenilos Policlorados (PCB).

Acreditación de cumplimiento en Factura Comercial.

 

De mi mayor consideración:

 

En virtud a la exigencia emanada de la Instrucción General N° 75/01 (SDG LTA), referida al procedimiento para demostrar ante el servicio aduanero la no presencia de Fibras de Asbesto; y la Instrucción General N° 39/01 (SDG LTA), emitida en similares términos respecto de las mercaderías que presumiblemente pudieren contener Bifenilos Policlorados (PCB), solicitamos a Ud. tenga a bien considerar el cumplimiento de dichos requisitos a través de una Declaración emitida por el exportador en la Factura Comercial.

 

En la actualidad, el Servicio Aduanero exige la presentación de una Nota en Carácter de Declaración Jurada donde el exportador deje constancia la no presencia de las sustancias mencionadas.

 

Entendemos que la presencia en la Factura Comercial de una leyenda que demuestre la no presencia de tales sustancias, debidamente firmada por el exportador, podría ser considerada como prueba suficiente a tales fines, al tiempo que aportaría a la economía administrativa del control aduanero y del despacho a plaza de la mercadería.

 

Sin otro particular, y con las expectativa de que nuestro pedido sea considerado, nos despedimos con un cordial saludo.

 

Fdo. Oscar H. Dhers – Secretario

Rubén O. Perez - Presidente

 

 

RESPUESTA DE LA ADUANA

 

Nota Nº 1132/09 (DE TEIM)

 

BUENOS AIRES, 13 DE mayo de 2009

 

CENTRO DESPACHANTES DE ADUANA

DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Sr. Presidente

Rubén O. Perez

Defensa 302

C.A.B.A

 

Me dirijo a Ud. en atención a la consulta realizada por ese Centro en la actuación Nº 13289-3209-2009, en relación a considerar la posibilidad de efectuar una declaración del exportador de libre Asbesto y PCBs en la factura comercial, en lugar de la Declaración Jurada del exportador.

 

Al respecto cabe mencionar que las operaciones de importación de mercaderías susceptibles de poseer Fibras de Asbesto en su composición, deberán realizarse de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones Nº 845/00 y Nº 823/01 ambas del Ministerio de Salud y las Instrucciones (DGA) Nº 74/01, Nº 75/01 y Nº 80/01 y 73/01 (DI TECN).

 

En tanto que, en lo referente a las mencionadas operaciones pero con presencia de Bifenilos Policlorados en determinadas mercaderías, deberán documentarse según lo normado en la Ley 25.670 y el Decreto Nº 853/07 que la reglamenta, las Resoluciones Nº 437/01 del Ministerio de Salud y Nº 249/02 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la instrucción General Nº 39/01 (DGA).

 

En este sentido, cabe señalar que de las normas citadas, se desprende la exigencia por parte de esta Dirección General de Aduanas, de la presentación al momento de la Importación de una Declaración Jurada emitida por el exportador y firmada por el importador, mediante la cual se indica que la mercadería se encontraría libre de la presencia de las mencionadas sustancias.

 

Por lo tanto, se sugiere dirigir la inquietud de que trata la presente, a los organismos competentes en la materia.     

 

Saludo a Ud. Atentamente

 

Alejandra Cabral

Jefa (int) Depto. Técnica de Importación

Dirección de Técnica



Compartir: