Respuesta de la Aduana a una Gestión del Centro

Respuesta de la Aduana a una Gestión del Centro

La Aduana responde la presentación del CDA respecto a la verificación de mercaderías sin presencia del interesado.


Nota presentada por el Centro

 

Buenos Aires, 11 de marzo de 2009

 

Sra. Presidenta del  Consejo Consultivo Aduanero

Dra. Silvina Tirabasi

S           /           D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con la intención de poner en su conocimiento de un hecho relatado por un asociado, en oportunidad de tramitar una destinación de exportación de libros con destino a México.

 

                                                    En esta circunstancia se efectúa la correspondiente consolidación en el depósito fiscal Gemez II y se le asigna a la operación canal verde de selectividad.  Al constatarse que no entran la totalidad de las cajas en el contenedor y dada la necesidad del comprador del exterior de disponer de parte de la mercadería en trato, se decide el desistimiento de la exportación mediante la presentación de una solicitud particular, a fin de retornar la mercadería a plaza y anular el respectivo permiso de embarque.

 

                                                     Atento que de acuerdo a la normativa vigente se impone la verificación obligatoria de la mercadería amparada en dicha exportación, interviene el verificador en presencia del despachante de aduana y se comprueba que de las 57 cajas existen 10 cajas con la constancia de haber sido verificadas.  Al desconocer el verificador esta novedad se formula la pertinente consulta al guarda, el cual nos transmite que se constituyó una unidad de narcotráfico y que asentaron en el libro la operación sin novedad, después de suscribir unas 5 cajas.

 

                                                      Está claro que no nos oponemos a los controles que se considere necesarios, pero lo que nos preocupa que las intervenciones como la comentada, se realicen sin la presencia del titular de la mercadería o de quien lo represente.

 

                                                      Este es el motivo que no obliga a poner en su consideración la situación descripta, para que en el futuro, las exigencias del control encomendado, no vayan en detrimento de los derechos del administrado.

 

                                                      Saludamos a Ud. muy atentamente.

 

Respuesta de la Aduana

 

Nota Nº 105/2009 (DGA)

 

Asunto: Solicitud Centro Despachantes de Aduana. Exportación de libros a México

  

Señor Presidente:

 

                           Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Directora General de la Dirección General de Aduanas, en respuesta a su solicitud deducida en el SIGEA Nº 13289-6694-2009, por la cual relata la participación de una unidad de narcotráfico en el Deposito Fiscal Gemez II, con motivo del desistimiento de una exportación de libros de México.

 

                           En tal sentido el informe suscripto por los titulares de la Dirección de Investigaciones y el Departamento Inspecciones Aduaneras señala que no existen antecedentes de intervención por parte del personal del Departamento Narcotráfico dependiente de la Dirección de investigaciones y de las averiguaciones practicadas por el departamento inspecciones aduaneras informa que el personal de la División Drogas, dependiente de ese Departamento, realizo una inspección en el Deposito Fiscal Gemez II de las mercaderías existentes, entre las que se encontraban las de la destinación en trato, que consistió únicamente en un recorrido con los canes antinarcóticos en una inspección de rutina, sin realizar verificación de cajas o cualquier otro tipo de bultos, teniendo en cuenta que para realizar  ese tipo de inspecciones se debe contar con la presencia del interesado.

 

                          Es oportuno destacar que las intervenciones de verificación de mercaderías por parte del personal de la Dirección General de Aduanas se realizan únicamente en presencia del interesado o su representante, salvo que por determinadas razones, deba procederse a la inmediata verificación de la mercadería (ej. Narcotráfico, explosivos, material peligroso, etc) en cuyo caso se requiere la presencia de testigos.

                                                                                                                                                                                                         Sin otro particular saludo a Ud, muy atte.

 

Abogada María Silvina Tirabassi

Directora General de Aduanas


Compartir: