Gestiones del Centro - Respuesta de AFIP

Gestiones del Centro - Respuesta de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha dado a conocer la Resolución General Nº 2661/09 (Boletín Oficial 26/08/2009) mediante la cual el organismo responde a una presentación realizada por este Centro. Transcribimos la presentación realizada oportunamente por el Centro y a continuación la normativa en respuesta a nuestro pedido.


Buenos Aires, 22 de octubre de 2008

 

Administrador Federal de Ingresos Públicos

Atención Sr. Administrador Federal

Dr. Claudio O. Moroni

S./D.

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de hacerle llegar una inquietud relacionada con la Resolución General Nº 2391/08 (Informatización de la Declaración de los Elementos Relativos al Valor de Exportación).

 

El motivo que nos convoca tiene que ver con el texto del Anexo II de la citada norma, específicamente cuando se detallan las preguntas que determinan en la presentación o no del Formulario de Valor.

En efecto, entendemos que la pregunta: “Respecto de la Transacción” a) El pago del precio constituye la única prestación efectiva del comprador ?” resulta confusa en su redacción, toda vez que su respuesta positiva, obligaría a la presentación del Formulario de Valor, cuando en la realidad no existen datos a declarar en el mismo. Si la respuesta a dicha pregunta fuese negativa, el declarante no debería presentar Formulario de Valor, pero estaría manifestando la existencia de “otras prestaciones” a favor del comprador, debiendo justificarlas posteriormente.

 

Por lo expuesto y a fin de evitar que el declarante incurra en manifestaciones inexactas, solicitamos a Ud. considerar la posibilidad de modificar el texto de la referida pregunta, ya sea en la presente etapa del régimen o en las futuras.

 

Sin otro particular, y a la espera de una resolución favorable al presente pedido, nos despedimos de Ud. con un cordial saludo.

 

RESPUESTA DE AFIP

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General Nº 2661/2009

Buenos Aires, 24 de Agosto de 2009

VISTO:

La Actuación SIGEA Nº 13289-28913-2008 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución General Nº 2391 estableció el procedimiento para la informatización de la Declaración de los Elementos Relativos al Valor de Exportación (formulario OM-1993/2 SIM) y aprobó las pautas para la declaración de los elementos relativos al precio y valor de la mercadería exportada.

Que el procedimiento habilitado por la mencionada resolución tiene por objetivo optimizar el registro de dicha declaración, presentar la menor cantidad de formularios pre-impresos y lograr el adecuado control del valor de las mercaderías exportadas.

Que en virtud del análisis efectuado, corresponde adecuar el texto de una de las preguntas previstas en el procedimiento de registración de la aludida declaración en el Sistema Informático MARIA (SIM).

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Control Aduanero, Técnico Legal Aduanera y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS 
RESUELVE:

Art. 1 - Modifícase la Resolución General Nº 2391, en la forma que se indica a continuación:

Sustitúyese en el Apartado A), punto 1. y en el Apartado B), punto 1., del Anexo II, la expresión “...a) El pago del precio constituye la única prestación efectiva del comprador?...”, por la expresión “...a) Existe alguna otra prestación efectiva que el comprador realice además del pago del precio de la mercadería?...”.

Art. 2 - Esta resolución general entrará en vigencia a partir del décimo día hábil administrativo inmediato siguiente, inclusive, al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3 - Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Remítase copia al Grupo Mercado Común -Sección Nacional-, a la Secretaría Administrativa de la ALADI (Montevideo R.O.U.) y a la Secretaría del Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones de Aduanas de América Latina, España y Portugal (México D.F.). Cumplido, archívese. - Ricardo Echegaray.


Compartir: