Gestiones del Centro - Respuesta de AFIP al pedido de asignación de Segundo Token

Gestiones del Centro - Respuesta de AFIP al pedido de asignación de Segundo Token

La AFIP rechaza el pedido del CDA para que se asigne un segundo token al despachante que así lo solicite.


NOTA PRESENTADA POR EL CENTRO

 

Buenos Aires, 07 de Agosto de 2009

 

Señor

Director de Normas y Programas de Procedimientos Aduaneros

Lic. José Santiago Losada

S_________________________/________________________D

 

Ref.: Solicitud para asignación de segundo Token

 

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de llevar a su conocimiento una situación que genera inquietud en nuestros asociados.

 

La cuestión refiere a la utilización de los dispositivos de hardware "token" como medios tecnológicos disponibles para la identificación de usuarios que efectúen ingresos de datos al Sistema Informático MARIA (SIM) y demás transacciones que realizan los despachantes de aduana y sus apoderados generales.

 

En consecuencia, y a fin de evitar situaciones indeseables en la operatoria diaria, como consecuencia del eventual extravío, pérdida, robo, destrucción o deterioro del dispositivo, solicitamos a Ud. tenga a bien considerar la posibilidad de otorgar un segundo dispositivo a cada usuario que lo solicite.

 

Con la expectativa de que nuestro pedido sea analizado por las autoridades, me despido de Ud. con un cordial saludo.

 

RESPUESTA DE LA AFIP

 

ACTUACION Nº 13289-20644-2009

 

NOTA Nº 1236/09 (DI PNPA)

 

BUENOS AIRES, 08 DE OCTUBRE DE 2009

 

CENTRO DESPACHANTES DE ADUANA

DE LA REPUBLICA ARGENTINA

 

Asunto: Solicitud de asignación de segundo Token

 

Vienen los presentes actuados a tenor de la presentación efectuada por ese Centro, por la cual solicita se considere la posibilidad de otorgar un segundo dispositivo a cada usuario que lo solicite a efectos de evitar situaciones indeseables en la operatoria como consecuencia de un eventual extravío, pérdida, robo, destrucción o deterioro del dispositivo.

 

En orden a lo solicitad, se señala que por la Resolución General Nº 2239 se dispuso el procedimiento informático por el cual se determinaron los distintos tipos de relaciones que permitan definir, en cada caso, el carácter que posee el usuario frente a la persona física o jurídica representada, como también, se definieron los distintos niveles de seguridad requeridos.

 

Asimismo, se estableció que a partir de la implementación de la aplicación denominada “Administración de Relaciones”, la utilización y/o interacción con los servicios informáticos del Organismo deberá ser realizada exclusivamente por personas físicas.

 

En orden a lo expuesto, corresponde resaltar que en la citada norma subyace el concepto que el acceso a los Sistemas de la AFIP es personal. De ello deriva la obligación impuesta a las personas jurídicas de designar un Administrador de Relaciones, persona física, que es quién accede a los Sistemas en su representación y puede designar a su vez, a otras personas físicas que en representación de la persona jurídica, acceden a los Sistemas para efectuar los trámites correspondientes.

 

Este mismo concepto es el que lleva, a través de la Resolución General Nº 2571, a registrar los datos biométricos de los sujetos que documentan destinaciones aduaneras, como condición previa a entregar el dispositivo de hardware “token”.

 

A tal efecto, los elementos de autenticación (dispositivo hardware token), son entregados físicamente al usuario y asignados exclusivamente y unívocamente al mismo, a fin que la asociación “persona que se está registrando” con la “persona que utiliza los medios de autenticación” esté asegurada.

 

De acceder a lo peticionado, todas las medidas anteriormente citadas se verían desvirtuadas, ya que indirectamente se estaría propiciando la utilización del dispositivo por otra persona distinta a su titular.

 

Por último, con relación a los casos mencionados, el sujeto que hubiera sido víctima de un robo, o que hubiera extraviado o destruido el dispositivo deberá tramitar la entrega de uno nuevo.

 

Fdo.

 

José Santiago Losada

Director

Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros


Compartir: