Gestiones del Centro - Respuesta de Lealtad Comercial

Gestiones del Centro - Respuesta de Lealtad Comercial

La Dirección de Lealtad Comercial responde a la consulta del Centro acerca de si los productos de acero inoxidable se encuentran alcanzados por las Resoluciones Nº 404/99 y 924/99 (ex–SICyM)


NOTA PRESENTADA POR EL CENTRO

 

 

Buenos Aires, 15 de Octubre del 2009.

Señores

SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR.

DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL

At. Arq. Horacio Feros

Ref.: Resoluciones Nº 404/99 y 924/99 (ex–SICyM)

 

Presente

 

En virtud a las consultas emanadas de nuestros asociados, relacionadas con los bienes alcanzados por las Resoluciones ex-SIC y M N° 404/99 y 924/99, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de solicitar tengan a bien informarnos si los productos detallados a continuación, se encuentran alcanzados por las mencionada normativa.

 

 

P. A . 7306.61.00.111Z Tubos de Acero Inoxidable, con costura, de sección Cuadrada, de distintas medidas de lado y diferentes espesores.

 

P. A . 7306.61.00.121C Tubos de Acero Inoxidable, con costura, de sección Rectangular, de distintas medidas de lado y diferentes espesores.

 

Demás productos de Acero Inoxidable, tales como Tubos de Sección Circular, con y sin costura, Perfiles, Barras y Caños, en distintas dimensiones y formatos.

 

La consulta se origina porque el Sistema Informático MARIA, al momento de elaborar la Destinación de Importación de los productos mencionados, para las respectivas Posiciones Arancelarias requiere: “ Deberá presentar a la oficialización de la destinación, certificado emitido en cumplimiento de los Art. 2 y 3 de la Res. 924/99 (SICyM). En caso de no contar con el mismo, podrá retirar la mercadería sin derecho a uso, de acuerdo a la Disposición CI N° 747/01 (B.O. 3/12/01) “, mientras que por consultas realizadas a esa Dirección este tipo de mercadería no se encontraría alcanzada por la mencionada norma.

 

Asimismo sometemos a vuestro criterio la conveniencia de que, una vez resuelta la presente, se envíe copia de lo actuado a la Dirección de Técnica de la Dirección General de Aduanas, a fin de que las distintas partes queden informadas.

 

Se autoriza al Sr. Claudio Alejandro Libonati, DNI N° 17.022.559, quién es miembro de la Comisión Directiva, a realizar toda gestión relacionada con la presente, como así también a notificarse de lo de lo actuado.

 

Agradeciendo desde ya vuestra gestión, lo saludamos muy atte.

 

 

Fdo. Oscar H. Dhers – Secretario

 

Rubén O. Perez – Presidente

 

RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL

 

Ref. EXP-S01:0426062/2009

 

BUENOS AIRES, 26 DE OCTUBRE DE 2009

 

Señores

CENTRO DESPACHANTES DE ADUANA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Defensa 302 – Capital Federal.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

De mi mayor consideración:

 

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de contestar su solicitud en la que solicita se emita opinión acerca de considerar si los productos detallados en una (1) foja que en fotocopia se anexa a la presente; se encontrarían alcanzados por las exigencias establecidas por las Resoluciones ex–SIC y M Nº 404/99 y 924/99.

 

Previo a expedirme estimo conveniente recordar que esta Dirección de Lealtad Comercial ha sostenido, reiteradamente, que sus pronunciamientos deben atenerse a las circunstancias particulares de cada situación verificada conforme el procedimiento establecido en el artículo 17 de la Ley Nº 22.802 y los artículos 41, 43 y 45 de la Ley Nº 24.4240. Ello es así porque no siempre resultan previsibles los casos que puedan plantearse en la comercialización de bienes y servicios siendo factible la aparición de variantes en las soluciones jurídicas a adoptarse.

 

Las Resoluciones SICyM Nº 404/99 y 924/99, obligan a quienes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen en el país, productos de acero utilizados en las estructuras metálicas de la construcción detalladas en las mismas, a someterlos a una certificación de producto.

 

Por lo expuesto, haciendo expresa mención a lo manifestado anteriormente, y lo ordenado por la Dirección de Lealtad Comercial, surgiría de las expresiones efectuadas por la causante, que los productos citados, no se encontrarían alcanzados por las exigencias de certificación establecidas en la Resolución ex-SIC y M Nº 404/99 y Resolución ex-SIC y M Nº 924/99.

 

Al respecto, se informa que, para los productos como los de autos, no corresponde presentar Declaración Jurada alguna, ni requerir intervención previa de esta Dirección, por tratarse de productos que no constituyen elementos estructurales de acero para la construcción indicadas en la normativa vigente.

 

Firma

 

Arq. Horacio Héctor Féros

DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL



Compartir: