Gestiones del Centro - Declaración de Valor FOB en Reembarco

Se solicita aclaración respecto a la declaración del Valor FOB en un reembarco producido por una venta al exterior.

Buenos Aires, 24 de Noviembre de 2009

Sres. Dirección General de Aduanas

Departamento de Técnica de Exportación

Atención Sr. Jefe

Ing. Cristina Melendez

S________________/_______________D

Ref.: Declaración de Valor FOB en Reembarco

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitar tenga a bien emitir opinión respecto del criterio correcto a ser aplicable en la operación que detallamos a continuación.

Se trata de determinar el valor que corresponde declararse cuando el titular de una mercadería, decide su venta al exterior mediante una operación de Reembarco (RE04); o documentado el Reembarco sobre una destinación suspensiva de depósito de almacenamiento (RE06).

Teniendo en cuenta que existen diversos criterios de interpretación en las áreas intervinientes sobre el Valor FOB a declarar en la Solicitud de Reembarco, agrade-ceremos la pertinente aclaración a los efectos de que los documentantes no incurran en posi-bles declaraciones inexactas.

Nuestra opinión sobre el particular es que el valor que debe comprometerse es el resultante de dicha venta, conforme se desprende de la Instrucción DGA (SDGLTA) Nº 27/98 dictada a instancias de una nota de la DGI, que exige a las aduanas intervinientes remitir copia de las operaciones de reembarco a la citada Dirección, cuando existen transferencias a título oneroso a los fines de su intervención en lo atinente al Impuesto a las Ganancias.  Se deduce de la información reclamada, que el valor que debe consignarse en la operación de reembarco es el real obtenido en la transacción comercial.

Sin más para agregar, y a la espera de su contestación, nos despedimos con un cordial saludo.

Fdo: Oscar H. Dhers – Secretario

Rubén O. Perez - Presidente