Gestiones del Centro - Respuesta de la Aduana

Gestiones del Centro - Respuesta de la Aduana

La Aduana implementa un procedimiento para agilizar la liquidación para el pago de los derechos de exportación en Envíos en Consignación.


 

NOTA PRESENTADA POR EL CENTRO

Buenos Aires, 22 de octubre de 2008

 

Departamento de Técnica de Exportación

Atención Sr. Jefe

Ing. Cristina Melendez

S________________/_______________D

 

Ref.: Pago de Derechos de Exportación en Destinaciones EC07

(Exportación para Consumo de Exportación en Consignación)

 

De mi mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de hacer llegar nuestra inquietud respecto del procedi-miento de pago de derechos de exportación en Destinaciones EC07 (Exportación para Consumo de Exportación en Consignación).

 

Como es bien sabido por Ud. las exportaciones EC07 tienen un tratamiento particular en cuanto al pago de los Derechos de Exportación, ya que en caso de que el exportador no reúna los requisitos previstos en el Decreto Nº 835/02, no se podrá hacer uso del beneficio del pago diferido, sino que el pago de los Derechos de Exportación deberá efectuarse al momento de la oficialización del subrégimen EC07.

 

En efecto, el proceder indica que la liquidación de los gravámenes a pagar se realiza por la vía de la Autoliquidación, lo que obviamente conlleva el registro por parte del servicio aduanero de una Liquidación Manual (LMAN) motivo REPA, debiendo el exportador efectuar el pago correspondiente el mismo día de la oficialización.

 

Sucede que en la práctica, y especialmente en determinados rubros (ej. Frutihortícola) donde se emplea asiduamente el régimen de exportación en consignación, resulta altamente complejo este proceder, y en el mejor de los casos, solamente se podría llegar a registrar una o dos LMAN por día, efectuando posteriormente la cancelación del VEP “contra reloj” en los medios habilitados.

 

Por los motivos expuestos, entendemos que debería considerarse para los casos de exportaciones EC07, la posibilidad de extender el plazo de la vigencia de las LMAN motivo REPA, permitiendo un plazo razonable para efectuar el pago de los derechos de exportación.

 

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta a nuestro pedido, nos despedimos de Ud. con un cordial saludo.

Fdo. Oscar H. Dhers - Secretario

Nicolás N. Pranteda - Vicepresidente

RESPUESTA DE LA ADUANA

DEPARTAMENTO PROGRAMAS Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS DE LA RECAUDACIÓN ADUANERA

Instrucción General Nº 6/2009

Buenos Aires, 18 de Diciembre de 2009.

VISTO

La presentación efectuada por el Centro de Despachantes de Aduana en la Actuación SIGEA 13289-28921-2008, el pedido efectuado por el Departamento Asistencia Administrativa y Tecnica de Buenos Aires a través de la Actuación SIGEA 12192-438-2006, y lo solicitado por el Consejo Consultivo Aduanero de la Región Aduanera La Plata y la mencionada Región Aduanera a través de la Actuación SIGEA 12586-1106-2009 y Nota E-Mail 22/09 (CCAR DI RALP); y

CONSIDERANDO

Que resulta necesario automatizar la generación de la liquidación para el pago de los derechos de exportación en Envíos en Consignación, lo que redundará en un beneficio para los exportadores, toda vez que agilizará la operatoria del sector ya que no será necesario solicitar al Servicio Aduanero la generación de una liquidación manual, pudiendo ser consultada la misma en el Servicio Web “Mis Operaciones Aduaneras” y

Que para el régimen de envíos en consignación se hace necesario utilizar el mecanismo de autoliquidación previsto en el punto 2.a.C. del Anexo V de la Resolución General AFIP 1921; por ello

El Departamento Programas y Normas de Procedimientos de Recaudación Aduanera instruye:

Artículo 1°) El pago sin intereses de los Derechos de Exportación para el régimen de Envíos en Consignación, podrá efectivizarse en la fecha de la oficialización de su conversión en definitiva (Subrégimen EC07), o de conformidad con lo establecido por el Decreto 835/2002, para el caso de aquellos exportadores alcanzados por los términos del citado texto legal.

Artículo 2°) Se generará una Liquidación Manual (LMAN) automática motivo “LAEX”, la cual reflejará la deuda, según la liquidación de derechos practicada en la destinación “EC07”. Dicha LMAN motivo LAEX se generará automaticamente al oficializar la destinación.

Artículo 3°) Según lo dispuesto en la Resolución General AFIP 1921, el plazo para el pago de los derechos de exportación comenzará a regir en el momento de oficializar la destinación “EC07”, siendo que la Aduana registrará el cumplido de oficio el mismo día (teniendo en cuenta que el libramiento de la mercadería se produjo con anterioridad y fue consignado en la destinación “ES01”).

Artículo 4°) Detalle del Vencimiento para el pago de derechos según plazo de espera declarado, por estar prohibido el pago desde el Kit María (Pago Previo).

a) PLAZO1 15 días corridos posteriores al libramiento

b) PLESP2 15 días corridos “optativos”

c) PLESP1 Concordante con giro de divisas, según Posición Arancelaria o Tope de 120 días.

Casos A) y B): El pago de la deuda original, sin intereses, deberá realizarse el mismo día de la oficialización de la destinación “EC07”, fecha en la cual operará el vencimiento de la liquidación manual motivo “LAEX”, salvo si se oficializare en día inhábil, en cuyo caso el vencimiento para el pago se correrá al primer día hábil siguiente.

Si la liquidación no es abonada en término, al día siguiente de su generación, la misma pasará a estado “VEE Vencida y Exigible”. En este caso el pago se efectuará con una LMAN motivo “REDE, siguiendo el tratamiento habitual de pago con intereses por pago fuera de término. El tipo de cambio a emplear para la conversión de dólares a moneda de curso legal es el vigente a la fecha de oficialización del Subrégimen EC07, cierre vendedor.

Caso C): El pago de derechos se efectuará acorde a lo previsto en el Decreto 835/2002 y Resolución General AFIP 1921, siendo la fecha de oficialización de la destinación “EC07”, la fecha de iniciación del plazo de espera para el pago de la deuda original. Vencido el plazo y no encontrándose abonada la liquidación, se deberán cancelar el monto original mas los intereses con la liquidación manual motivo “REDE”. El tipo de cambio a emplear para la conversión de dólares a moneda de curso legal, será el correspondiente al día hábil anterior al de su fecha de pago, cierre vendedor, en tanto éste último se realice dentro del plazo de espera.

Si el derecho de exportación se abona en forma extemporánea, el tipo de cambio aplicable será el vigente a la fecha de vencimiento del plazo de espera.

En ambos casos, a los 5 días hábiles de producirse el vencimiento de la liquidación LAEX, operará la suspensión del Exportador del Sistema Registral.

Sólo en aquellos casos en que el exportador manifieste su intención de cancelar las obligaciones aduaneras en concepto de derechos de exportación mediante la utilización de bonos, certificados de crédito fiscal y otros valores, en los términos de lo dispuesto por la Resolución General AFIP 2706, las dependencias aduaneras deberán arbitrar las medidas a fin de aplicar lo establecido en la Instrucción 04/08 DE PNPR, unicamente hasta el momento en que deba operar la suspensión a que se hace referencia en el Artículo 1° de la mencionada norma.

En todos los casos, y pasados 30 días corridos desde el vencimiento de la liquidación motivo LAEX, se generará la LMAN motivo IBOD, al igual que el resto de los subrégimenes con pago de derechos de exportación.

Articulo 5°) Se prohibirá la generación por parte del Servicio Aduanero de las LMAN motivo “REPA” y “REGA” para el subrégimen EC07 y ES01, una vez puesto en explotación el presente aplicativo.

Fdo.: Carlos A. J. Rodríguez
Jefe del Departamento Programas y Normas de Procedimientos de la Recaudación Aduanera


Compartir: