Corresponsalía Salta – Reunión con la Directora Regional de Salta

Corresponsalía Salta – Reunión con la Directora Regional de Salta

El pasado 28 de Noviembre, se llevó a cabo una reunión entre la Dirección Regional de Salta, Dra. Arminda Contreras Paz, el Jefe de Fiscalización, Ing. Fernando Gallardo, la Dra. Eliana Tobi, el Presidente de la Corresponsalía de Jujuy, Sr. Daniel Giacoppo, el Presidente Corresponsalía de Pocitos, Sr. Oscar Guantay y por Salta, la Presidente Liliana Leguizamon y el Secretario General Ariel Burgos.

La reunión fue amena y cordial en donde se expusieron temas referentes a las operativas de las aduanas de la Región (Pocitos, Orán, La Quiaca, Jujuy y Salta).


Se abordó la siguiente temática:

1-      Cantidad de requisitos que se solicitan para un operador nuevo o no habitual: se entregó una copia de los 13 puntos que piden. Entendieron que algunos puntos eran innecesarios y demoraban demasiado el armado de una carpeta con todos los requisitos, los camiones quedaban varados y aumentaban los gastos correspondientes. Se ofreció llevar, con la presentación de alguna destinación nueva, la misma documentación que a la UIF.

2-      Reintegros que aparecen bloqueados por falta de ingresos de Divisas: tras una gestión personalizada en el Banco Nación, la Entidad ha desactivado el sistema para que los bancos informen el ingreso de divisas SECOEXPO en el banco. Respondieron que por Com. A 6363 ya no se da más esta información y solicitaron un plazo de 10 días para que informática de Aduana desbloquee o saque esa inconsistencia. Si continúa el error, se deberá presentar print de pantalla y elevarla a la Región.

3-      Problemas con el transporte internacional en Pocitos (fletes internos): Informaron que hay que dirigirse a la autoridad de aplicación (CNRT) para pedir que modifiquen la norma. Se debe presentar toda la documentación desde donde se carga la mercadería (fitosanitarios mayormente y Carta de Porte). Aduana no tiene inconvenientes pero el problema mayor es con SENASA, ya que no inspeccionan en el campo sino al momento de hacer la exportación.

4-      Ferrocarril en Pocitos la poca disponibilidad de vagones: Aduana pidió que se consensúe con el SENASAG (Senasa de Bolivia) y autoridades del lado de Bolivia, ya que no permiten los embarques parciales. Debe ser iniciativa por parte del sector privado, como el CDA, y  armar mesas de diálogo y trabajo. Ellos están dispuestos a acompañar en estas gestiones. Oscar Guantay trabajará en este punto con el fin de agilizar y destrabar esta problemática.

5-      JAMA: Se planteó la operativa, sobre todo en las importaciones, dado que hay bastantes por este paso fronterizo con las mineras que están en cordilleras. Se afirmó que se va a continuar trabajando. Además, al documentar en aduana de Pálpala Jujuy, el primer problema que se les presenta es que el camión, viaja con la documentación original. Esto, más o menos, lo tienen arreglado ya que de la frontera envían a la aduana de Pálpala Jujuy. Igualmente, se debe tener en cuenta que entre ida y vuelta son 700km. En el Paso de Jama, es aduana Integrada o sea que hay personal de aduana permanente, pero para las operaciones se debe viajar con Verificador, Guarda y muchas veces presentador si se presenta el despacho en Jama. Más allá de todos los costos que esto implica, hay que considerar los riesgos del viaje en cordillera, ya que se sube a más de 4.000 mts. y es necesario pasar por la cuesta del IPAN. Todo este trayecto se hace a diario prácticamente, por lo que  no habría necesidad de llevar personal de aduana de Jujuy mientras en el Paso de Jama hay incluso verificadores. Este tema lo toó  personalmente la Directora, y nos comunicó que se va a ocupar del tema, ya que lo desconocía.

6-      Aduana la Quiaca: Bajaron las operaciones debido a que no hay una báscula en la zona. Se planteó que un privado estaría dispuesto a hacer la inversión, pero nos advirtieron hay un proyecto nacional para la zona y que se hará por etapas.