VI Enmienda: Afectación de las SIMI

VI Enmienda: Afectación de las SIMI

Continuando con la información publicada sobre la gestión referida a la VI Enmienda, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) comunica a sus asociados el resumen de la última reunión que la Comisión Directiva mantuvo con miembros de la Dirección General de Aduanas (DGA).

De acuerdo a lo informado por los funcionarios presentes, a partir del miércoles 03/01/18, el Sistema Informática Malvina (SIM) tendrá disponible las adecuaciones correspondientes a la VI Enmienda.


Por otra parte, desde el CDA se solicitó que se emita una instrucción a los puntos operativos que valide los procedimientos a realizar sobre las destinaciones que contengan Licencia No Automática (LNA) aprobadas con anterioridad a la VI Enmienda y cuya Posición Arancelaria haya sido modificada por la medida.


Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por Aduana, dichas LNA vinculadas a Posiciones Arancelarias afectadas por las modificaciones de la normativa serán válidas durante el plazo de su vigencia.


En contraste a esto, ratificaron que por una decisión de la autoridad de aplicación, aquellas Posiciones Arancelarias modificadas por la Enmienda y que estén alcanzadas por la tramitación de Licencias Automáticas (LA), deberán ser solicitadas nuevamente consignando la nueva PA NCM.


Para finalizar, ejemplificamos cómo será el comportamiento del SIM para las PA NCM modificadas por la VI Enmienda:
 

CASO 1

SIMI que únicamente contengan ítems con PA NCM modificadas por la VI Enmienda alcanzadas por Licencias Automáticas (LA):

  • Los declarantes deberán oficializar una nueva SIMI con la nueva PA NCM.

CASO 2

SIMI que únicamente contengan ítems con PA NCM modificadas por la VI Enmienda alcanzadas por Licencias No Automáticas (LNA):

  • Los declarantes podrán convertirlas a una destinación de importación a consumo sin la aplicación de ninguna ventaja y podrán utilizarse dentro del plazo de su vigencia.

CASO 3

SIMI que contengan ítems con PA NCM modificadas por la VI Enmienda alcanzadas por Licencias No Automáticas y Licencias Automáticas (LNA/LA):

  • Los declarantes podrán convertirlas a una destinación de importación a consumo sin la aplicación de ninguna ventaja y podrán utilizar únicamente los ítems con LNA dentro del plazo de su vigencia, siendo que para los ítems con LA deberán oficializar una nueva SIMI con la nueva PA NCM.
    Ante esto, deberán tener presente que, de tener un solo documento de transporte, deberán registrar un IDA4 para afectar las 2 SIMI, es decir, se registrará una IC06 para la SIMI con LNA y otra IC06 para la SIMI con LA.

  • Otra opción al punto precedente, es registrar una nueva SIMI con las nuevas PA NCM.

 

CASO 4

SIMI que contengan ítems con PA NCM modificadas por la VI Enmienda (alcanzadas por Licencias No Automáticas y/o Licencias Automáticas (LNA/LA)) e ítems con PA NCM NO modificadas por la VI Enmienda:

  • Los declarantes podrán convertirlas a una destinación de importación a consumo sin la aplicación de ninguna ventaja y podrán utilizar únicamente los ítems con LNA dentro del plazo de su vigencia y los ítems con PA NCM NO modificadas por la VI Enmienda, siendo que para los ítems con LA deberán oficializar una nueva SIMI con la nueva PA NCM. 
    Ante esto, deberán tener presente que de tener un solo documento de transporte, deberán registrar un IDA4 para afectar las 2 SIMI, es decir, se registrará una IC06 para la SIMI con LNA y los ítems con PA NCM NO modificadas por la VI Enmienda y otra IC06 para la SIMI con LA.

  • Otra opción al punto precedente, es registrar una nueva SIMI con las nuevas PA NCM y los ítems con PA NCM NO modificadas por la VI Enmienda.