GESTIÓN CDA: Destinación suspensiva de depósito de almacenamiento

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) hace llegar a sus asociados la gestión presentada ante el Departamento Técnica de Importación, con el fin de que se instruya como declarar en el Sistema Informático Malvinas (SIM) con respecto al sub régimen IC99 proveniente de una copia depósito de almacenamiento, hasta que se subsane dicho inconveniente informático.

Seguidamente transcribimos la nota presentada:

Buenos Aires, 24 de enero de 2018

Lic. Alejandra Cabral

Departamento Técnica de Importación

Dirección de Técnica

Administración Federal de Ingresos Públicos

S                     /                       D

Ref.: Destinación suspensiva de depósito de almacenamiento

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Vicepresidente a cargo de la Presidencia y Secretario del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, respecto del tema de referencia.

El día 25 de agosto de 2017, realizamos una presentación, por vía del SIGEA Nº 13289 16522/2017 la cual se adjunta, con el objeto de que se adoptasen las medidas necesarias tendientes a que solucionase un problema vinculado con la reiteración de liquidaciones manuales formuladas para el cobro de multas automáticas por destinar fuera de plazo mercaderías que se encuentran en situación de rezago, por haberse vencido el plazo de la Destinación Suspensiva de Depósito de Almacenamiento. En este caso, dijimos en la presentación referida, no corresponde la liquidación de dicha deuda, cuando se hubiera registrado dentro del plazo legal una Destinación de Depósito de Almacenamiento pues, conforme lo prescripto por el art. 218 del Código Aduanero, la aplicación de la multa automática está condicionada a que no se hubiera presentado destinación aduanera alguna.

Ante dicha presentación, se recibió respuesta por parte del Departamento Técnica de Importación, por vía de la Nota Nº 2054/2017, mediante la cual se comunicó a esta entidad que se estaban elaborando pautas para la implementación en el SIM de las medidas correspondientes, a los fines de brindar solución a la problemática planteada.

Sin embargo, al día de la fecha, aún no se han implementado dichas pautas y la situación aún no fue solucionada.

La única forma que existe en la práctica, para que no se liquide la multa automática es declarar una fecha de arribo diferente a la real, situación que, además de resultar absolutamente inapropiada, es considerada por el Servicio Aduanero como una declaración inexacta, en los términos del artículo 994, inciso “a”, del Código Aduanero.

Por lo anteriormente mencionado, solicitamos que hasta que se efectúen los cambios pertinentes, el Servicio Aduanero instruya, por quien corresponda, una forma de documentar estas destinaciones y se evite el pago de la multa automática y no se comprometa la responsabilidad infraccional del declarante.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta y favorable respuesta, los saludamos atentamente.