Asamblea Extraordinaria ASAPRA

El pasado 22 de Febrero de 2018, en Punta Cana -  República Dominicana,  ASAPRA modificó su Estatuto para convertirse en ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE AGENTES PROFESIONALES DE ADUANAS – ASAPRA.

Asimismo, eliminó la categoría de MIEMBRO ADHERENTE, definiéndose todos como PLENOS y creó la VICEPRESIDENCIA ÁREA EUROPEA  integrada por España y Portugal.

Es importante mencionar que mantiene su sede en Viña del Mar - Chile, lugar de su fundación, el 27 de Noviembre 1969.

Conjuntamente se realizó la 1ra Reunión del Área Cono Sur 2018 integrada por Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina.

Argentina, a cargo de la Vicepresidencia, presentó la Agenda de Trabajo para ser analizada y desarrollada por  los integrantes, compuesta por el siguiente temario:
  • a) Comité Nacional de Seguimiento al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC
  • b) Acuerdo Económico Mercosur - Unión Europea
  • c) Fraude y Piratería Marcaria
  • d) Plataforma BlockChain de la OMA
  • e) Informe Desarrollado por la OMA sobre los Macrodatos
  • d) Couriers  Responsabilidades / Sanciones.

Posteriormente, comenzó la 1° Reunión de Directorio de ASAPRA 2018 donde se trató, dentro del amplio temario, la intervención del representante de ASAPRA en el Grupo PSCG de la OMA, Lic. Alfonso Rojas, en Bruselas, el Congreso y Asamblea de ASAPRA 2018 del 5/7 Junio en Barcelona - España y los informes de las instituciones miembros.

Por último, la Asociación Dominicana de Agentes de Aduana organizó el Congreso Internacional de Agentes de Aduana “COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL” con la participación del Dr. Enrique Canon, Director de Aduanas de Uruguay y Presidente del Consejo de la OMA, Lic Enrique Ramirez Paniagua, Director de Aduana de Dominicana y Pedro Castro, Presidente de ASAPRA entre algunos de los panelistas.