Apertura de ofertas en el proceso licitatorio para la profundización de Puerto Quequén

Apertura de ofertas en el proceso licitatorio para la profundización de Puerto Quequén

El pasado 02 de Marzo, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, realizó la apertura de ofertas de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples para el Dragado de Profundización y obras complementarias en Puerto Quequén. En dicho encuentro estuvieron presentes el Presidente Marcelo G. Garmendia junto a miembros de la Comisión Directiva de la Corresponsalía Necochea – Quequén.


La obra en cuestión es un paso de vital importancia hacia la concreción del dragado de profundización y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años, con miras a asegurar su previsibilidad y ser el puerto granelero de aguas profundas por excelencia de Argentina.

En la ocasión, se procederá a la apertura de las ofertas realizadas por las empresas BOSKALIS INTERNATIONAL BV, VAN OORD DREDGING AND MARINE CONTRACTORS BV, DREDGING INTERNATIONAL NV y JAN DE NUL NV. Asimismo, se evaluará si los sobres de cada uno de los oferentes contienen la documentación técnica requerida.

La trascendencia de este acto quedó demostrada por la presencia de autoridades provinciales, municipales, empresas exportadoras, cámaras y demás integrantes del ámbito del comercio exterior, transporte y logística.

El CDA a través de su Corresponsalía Necochea - Quequen participó del evento, interactuando con el resto de los participantes en una amena charla.

Cabe destacar que el Dragado de profundización es destacado como uno de los puntos fuertes del Plan Estratégico 2016-2026 de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15 metros.

La obra de dragado de profundización, con la aprobación de impacto ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), es complementaria a la inversión del Estado Nacional para el corrimiento de la escollera norte, la quita de los duques de alba y el espigón de defensa y la remoción de los cascos hundidos dentro del plan de Modernización de Puerto Quequén. Se trata de mejoras interdependientes.

El Dragado de Profundización, la obra más importante de la historia de Puerto Quequén, permitirá reducir tiempos, optimizar procesos y minimizar costos, a través de la operatoria de buques de mayor tamaño y el mejor aprovechamiento de bodega, lo que producirá una mejora real y concreta de los precios que los productores perciben por sus mercaderías; asegurando al mismo tiempo un puerto operativo más días al año, con el incremento de los estándares de seguridad náutica y la previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, potenciando la competitividad de nuestra estación marítima.


Compartir: