Novedad SICOSS

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) les acerca a sus asociados el comunicado oficial recibido por parte de Espacios de Diálogo - AFIP, en cuanto a alguna novedades respecto al aplicativo denominado “Sistema de Cálculo de Obligaciones de Seguridad Social - SICOSS” que debe utilizarse a partir del periodo fiscal febrero 2018 en adelante.

A continuación transcribimos el comunicado:

Estimados,

Nos ponemos en contacto con Uds a los efectos de adelantarles algunas novedades respecto del tema en cuestión.

Teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria (leyes Nros 27.426 y 27.430), este Organismo debe readecuar algunos de sus sistemas informáticos, dentro de los cuales se encuentra una nueva versión del programa aplicativo, antes mencionado, a utilizar por parte de los empleadores.

La nueva versión del SICOSS, que contempla los cambios introducidos por la reforma normativa antedicha, será la v.41 y se encontrará disponible en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar) a partir del 3 de abril de 2018.

Hasta dicha fecha, los empleadores deberán utilizar la versión anterior del referido programa aplicativo.

En consecuencia, y a fin de utilizar los beneficios dispuestos por la reforma tributaria, las declaraciones juradas determinativas de los recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos devengados enero, febrero y/o marzo de 2018, presentadas con una versión anterior del SICOSS, podrán ser rectificadas por nómina completa utilizando la versión 41 de dicho aplicativo hasta el día 31 de mayo de 2018 inclusive. Es este caso, la rectificativa en menos no implicará la aplicación las disposiciones de la Resolución General N° 3.093 y su modificatoria.

Asimismo, cuando la rectificación de las referidas declaraciones juradas arroje un saldo a favor de este Organismo, su ingreso se considerará cumplido en término si se efectúa hasta el 31 de mayo de 2018.