GESTIÓN CDA: Respuesta de la AFIP a la acción conjunta

En el día de ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaria de Comercio (SC) dieron a conocer la Resolución Conjunta General N° 4213/2018, por medio de la cual han modificado algunos de los aspectos de la Resolución Conjunta General N° 4.185-E/18 que se presentaron como inquietud en la gestión realizada por el Centro Despachantes de Aduana (CDA) y las diferentes entidades que aglutinan a los actores del comercio exterior.

Aquella iniciativa impulsada por los Directivos del CDA y acompañada por las autoridades de  AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina), CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), CACIPRA (Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), tuvo hoy como respuesta esta nueva norma.

En tal sentido y con el propósito de no entorpecer la operatoria comercial de los importadores, reduciendo de esta forma el perjuicio que la aplicación de los mismos ocasionaría a dichos sujetos, la RCG (AFIP y SC) N° 4213/2018, sustituye el Artículo 5° y deroga los Artículos 9° y 13 como así también el Anexo II de la RCG (AFIP y SC) N° 4.185/2018 y su modificatoria. Su entrada en vigencia es a partir del día de su publicación.

El CDA y las entidades participantes agradecen la buena predisposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos , de la Dirección General de Aduana y de la Secretaria al tener en cuenta la mayoría de las inquietudes planteadas, dejando abierto el debate para adecuar otros artículos.

Celebramos que esta iniciativa de fomento del Dialogo Público- Privado haya tenido buen resultado e impulsamos, como uno de los actores principales del comercio exterior, que sea una premisa de ambas partes como herramienta fundamental para las futuras normativas en el marco de la facilitación del comercio y la simplificación de los procesos.

Seguidamente se transcribe el compendio normativo en cuestión:

Resolución Conjunta General (AFIP y SC) Nº 4185/2018

Resolución Conjunta General (AFIP y SC) Nº 4202/2018

Resolución Conjunta General (AFIP y SC) Nº 4213/2018

Notas relacionadas:

Res. General Conjunta N° 4185 - E / 2018: NUEVA INFORMACIÓN

Resolución General Conjunta N° 4185 - E / 2018 - Nuevo Régimen SIMI - UN CONSENSO INEDITO