OMA: ADUANAS DE LA REGIÓN SE REUNIERON EN MÉXICO

OMA: ADUANAS DE LA REGIÓN SE REUNIERON EN MÉXICO

Los Directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal, asistieron a la reunión de la Organización Mundial de Aduanas para debatir las necesidades propias de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

Los Directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal, asistieron a la reunión de la Organización Mundial de Aduanas para debatir las necesidades propias de la  implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

La reunión, celebrada en Los Cabos
, México, los días 16 y 17 de abril de 2018, fue presidido por el  Fabián Villarroel Ríos de Aduanas de Chile, siendo este país el actual Vicepresidente de la Región Américas / Caribe.

Foto: Aduanas de México

Durante el encuentro, el Secretario General de la OMA, Kunio  Mikuriya, presentó las principales prioridades para las aduanas:

  1. Facilitación del Comercio, que ha tomado un lugar central tras la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, con el Convenio de Kyoto revisado (RKC) y el Programa Mercator como herramientas fundamentales para la aplicación del Acuerdo;
  2. Comercio electrónico, con los principios establecidos en la Resolución adoptada en la sesión de la Comisión de Política de diciembre de 2017 de la OMA en Luxor, que ahora se está desarrollando en un marco de estándares;
  3. Seguridad y el papel de las aduanas en la lucha contra el terrorismo y su financiación;
  4. Cooperación aduanera-tributaria;
  5. Flujos financieros ilícitos, con la OMA ordenada por el G20 para contribuir a su trabajo en este tema;
  6. Medición del desempeño y el progreso que se está logrando en esta área, particularmente en relación con el informe "Doing Business" del Banco Mundial.

El Secretario General también se refirió a dos posibles áreas prioritarias futuras, a saber, la revisión y actualización del Royal Kindom Coins y la revisión de la estructura del Sistema Armonizado.

Además, los delegados mantuvieron discusiones sobre el Plan Estratégico Regional de Aduanas, enfocándose en la implementación de una gestión coordinada de fronteras,promoción del cumplimiento de las regulaciones de Aduanas a través de la implementación de programas alineados con estándares internacionales, y desarrollo de capacitaciones para oficiales de Aduanas - Servicio de calidad.

Foto: Aduanas de México

Al mismo tiempo, los miembros realizaron presentaciones sobre el intercambio de información del Registro de nombres de los pasajeros, el despacho de aduanas digital, la lucha contra la corrupción en las aduanas y el progreso con el establecimiento de un laboratorio regional de aduanas con sede en México.

Foto: Aduanas de México

Simultáneamente, se firmaron varios acuerdos bilaterales, particularmente en el área del reconocimiento mutuo de los programas de Operadores Económicos Autorizados.

La República Dominicana fue seleccionada como la próxima Vicepresidente de la Región a partir de las sesiones del Consejo de junio de 2018.


Compartir: