Los despachantes de aduana de San Juan conformaron su entidad

Se trata de una Corresponsalía del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina y más de 12 estudios aduaneros vinculados.

"El despachante representa al exportador ante la Aduana y a ella ante el empresario del comercio internacional", señalaron los licenciados en Comercio Internacional Eliana Martín y Danilo Carracedo, quienes son los actuales presidenta y vicepresidente de la Corresponsalía del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina en San Juan integrado por una docena de profesionales.

"El Centro es una institución con 105 años de vida y el 6 de diciembre pasado hemos obtenido la Corresponsalía de esta institución para nuestra provincia", indicaron agregando: "Nuestro principal objetivo de nuestra corresponsalía es nuclear a los despachantes locales a fin de contar con un espacio donde plantear las diferentes problemáticas de cada uno y poder afrontarlos".

"También tenemos así otra entidad ante la aduana. No es lo mismo hacer gestiones o trabajar en la resolución de dificultades individualmente que desde una entidad con el aval y la trayectoria del Centro Nacional".

Y, obviamente, "trabajar también la coordinación de capacitaciones y actualizaciones no sólo para nuestros socios, sino también para los principales actores de la cadena del comercio internacional sanjuanino en particular y argentino en general con el soporte legal y académico de la sede central", indicaron.

En este esquema, por ejemplo en el corto plazo, ya están trabajando en el arribo a San Juan del doctor Héctor Vidal Albarracín, co-redactor del Código Aduanero Argentino, para trabajar en un taller con juristas locales y personal aduanero, sobre temas como los delitos aduaneros y las responsabilidades de los despachantes de aduana.

Consignaron que "entre los principales desafíos está el recuperar las operatorias de comercio exterior por la aduana local, registrando fundamentalmente sus exportaciones como operaciones desde San Juan y no desde otras aduanas como la de Mendoza, capitalizando ingresos y agregado de valor en y para San Juan. Ya que la tributación de impuestos quedan para esa provincia y esto incide finalmente en la coparticipación federal de impuestos".

Hoy, por ejemplo, "el programa Operador Económico Autorizado -OEA-, o programa que posibilita al exportador o importador hacer la operatoria de importación o exportación sin la intervención dentro de la empresa de la verificación de la aduana, más allá de que la aduana se reserve el derecho de hacerla o no. Esto apunta a que si se trata de un operador confiable, puedas documentar bajando los costos y tiempos de los servicios extraordinarios", afirmaron finalmente.

Más información: corresponsaliasanjuan@cda.org.ar. Dirección: Córdoba 946 oeste. Teléfono: 2644041341.