CONCLUSIONES DEFINITIVAS

CONCLUSIONES DEFINITIVAS

El Centro Despachantes de Aduana acerca a sus asociados las conclusiones definitivas de las ponencias tratadas en el IX Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana - V Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero.

Mesa Normativa Nacional

·           Actualización de los Micrositios de Aduana disponibles en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) e incorporación de un módulo que contenga todos los servicios interactivos vinculados al comercio exterior

En la actualidad, existen cuarenta y cuatro (44) Micrositios vinculados exclusivamente al Comercio Exterior, los cuales fueron creados – en su mayoría – por normas que dentro de sus articulados establecieron que las situaciones de excepción, los manuales de uso de los sistemas involucrados y las pautas de gestión de determinados regímenes, entre otras cuestiones, serían dadas a conocer a través de dicha plataforma.

En ocasiones, los Micrositios no cuentan con el total del compendio normativo vinculado a los regímenes o se actualizan sin que la autoridad de aplicación lo dé a conocer a los usuarios externos mediante un medio fehaciente de comunicación, como así tampoco cuentan con fecha de publicación de las modificaciones o partir de cuándo comenzarían a regir.

En este orden, los presentes en el encuentro manifestaron sus experiencias y luego de un largo debate se concluyó que el Centro Despachantes de Aduana (CDA) presentará un expediente para que los Micrositios cuenten con las fechas de actualizaciones, como así también figure el texto modificado conjuntamente con el actualizado.

Paralelamente, se presentará otra nota ante la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones (SDG SIT) solicitando que dentro del “Administrador de relaciones” de la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se incorpore un módulo que contenga todos los servicios interactivos vinculados al comercio exterior para una rápida visualización y adhesión de los mismos.

Cabe destacar que, ambos petitorios se propondrán como temas a tratar en el Espacios de Diálogo Institucional (EDI), ámbito de comunicación y canal de contacto recíproco entre la Administración Federal y las Entidades Profesionales, las Cámaras y las Agrupaciones Sectoriales.

Por último, desde la Asesoría de la Institución se llevará a cabo un Boletín Informativo Técnico (BIT) que contenga el detalle de todos los bloqueos de las declaraciones SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) y el procedimiento para desbloquearlos.

 

·           Imposibilidad de importar mercadería de procedencia distinta a su origen y que requiera la presentación del Certificado de Origen por el inciso b) del artículo 2° de la Resolución (MEYOYSP) Nº 763/96 por encontrarse sujeta a una medida antidumping

En virtud a lo establecido en la Instrucción General Nº 53/2002 (SDGLTA) y su modificatoria – la Nota Externa (SDGTLA) N° 3/2007 – no se podría importar mercadería de procedencia distinta a su origen cuando se requiera la presentación del Certificado de Origen de la Resolución (MEYOYSP) Nº 763/96 por encontrarse la mercadería sujeta a una medida antidumping, con la salvedad de que esta situación se dé por mediar tránsitos o trasbordos, de puertos localizados en países distintos al de origen, teniéndose que cumplimentar con determinados requisitos.

En dichas normas se indican los casos en que no corresponde exigir la presentación del Certificado de Origen en el marco del Art. 2º inc. b) – Dumping – de la Resolución del asunto, a los efectos de la registración de la destinación de importación a consumo.

En la práctica, se evidenciaron casos en que el Sistema Informático María/Malvina (SIM) permite que se ingresen mercaderías sujeta a medida definitiva de dumping con una procedencia distinta a su origen y distinto al país afectado a tal medida sin la exigencia del Certificado de Origen, siempre y cuando sean abonados los derechos antidumping, no siendo aplicable este procedimiento cuando la medida se encuentra en una etapa de apertura o con derechos provisionales.

Ante lo expuesto y dada la importancia del tema, se hará una presentación ante la Dirección General de Aduanas (DGA) a los efectos de flexibilizar la legislación vigente y recordar que ni las Notas Externas ni las Instrucciones Generales son normas jurídicas aplicables a los administrados.

 

·           Admisión por parte del Servicio Aduanero de errores formales en los trámites efectuados a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

Se expusieron diferentes casos del público asistente al encuentro, entre los cuales, por ejemplo, se citó la discrepancia entre los números de lote comprometidos en los certificados de libre circulación emitidos por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) con los números de lote plasmados en la mercadería, situación detectada por parte del Servicio Aduanero al momento de la verificación.

Ante esta situación, el funcionario actuante entiende que se trata de una infracción del Art. 954 del Código Aduanero, cuando en realidad debería entenderse como un error formal en la tramitación del certificado ya que el producto se encuentra debidamente inscripto ante el Organismo (INAL), por consiguiente no debería ser considerada como prohibida.

En el caso que, el interesado aporte el certificado amparando el nuevo número de lote que surgió de la verificación, el área de contencioso podría reencuadrar la denuncia bajo el artículo en un 959 del Código Aduanero.

Por lo expuesto, se requerirá una reunión con el Área de Contencioso a los efectos de poder aunar criterios ante este tipo de situaciones y, en el caso de corresponder, solicitar se instruya al Servicio Aduanero de los puntos operativos eviten emitir sanciones si el declarante aporta el documento rectificado.

Cabe destacar que, paralelamente este acto se propondrá como tema a tratar en el Espacios de Diálogo Institucional (EDI), ámbito de comunicación y canal de contacto recíproco entre la Administración Federal y las Entidades Profesionales, las Cámaras y las Agrupaciones Sectoriales.

 

·           Relevancia de los sufijos de valor en la aplicación del artículo 954 del Código Aduanero cuando las destinaciones se encuentren sujetas a la intervención de terceros organismos

Una de las ponencias propuesta por varios de los asociados al Centro Despachantes de Aduana (CDA) fue el caso en que la declaración de los sufijos de valor consignados en una destinación aduanera coincidan con los consignados en una tramitación ante un tercer organismo, pero que de la verificación física de la carga surjan diferencias con respecto a los datos reales de la mercadería, resultando la aplicación del Art. 954 del Código Aduanero.

En este caso habría que analizar cada caso concreto para poder determinar si corresponde o no la aplicación de dicha sanción.

 

·           Demoras en la rectificación de destinaciones aduaneras

Si bien se encuentra contemplado en los Art. 225 y 332 del Código Aduanero que, el Servicio Aduanero podrá autorizar la rectificación, modificación o ampliación de la declaración aduanera, cuando la inexactitud fuere comprobable de su lectura o de la de los documentos complementarios, no se encuentra establecido un plazo determinado para que las destinaciones fueran rectificadas informáticamente.

De acuerdo a lo manifestado por los asociados, en la actualidad, existe excesivas demoras para que se efectivicen las rectificaciones solicitadas ante las áreas de Registro de Exportación y Registro de Importación, de los respectivos Permisos de Embarque y Despachos de Importación.

Dicha situación, se encuentra generando importantes retrasos en operaciones pendientes de liberar, produciendo inconvenientes y extra costos a los Despachantes de Aduana e Importadores / Exportadores, razón por la cual se realizará una presentación ante la autoridad competente y se propondrá como tema a tratar en el Espacio de Diálogo Institucional (EDI).

 

·           Sanciones por documentar fuera de término luego del levantamiento de rezago

En la presente ponencia se propuso analizar las sanciones que se aplican a quienes realizan destinaciones aduaneras fuera del lapso establecido por la Nota Externa ADBA 1/2005, que reglamenta el procedimiento a seguir para el desbloqueo de los títulos de transporte que se encuentran en situación de rezago, por no haber solicitado destinaciones aduaneras dentro de los términos asignados para ello.

Analizada la cuestión, se sugiere proponer que se elabore una Resolución General que reemplace a la Nota Externa, pues ni dichas notas ni las Instrucciones Generales son normas jurídicas que puedan obligar a los administrados.


·           Incorporación de la figura del Despachante de Aduana al Régimen de Exportación Simplificada – Resolución General MP y AFIP Nº 4049/2017

La ponencia propone que el Despachante de Aduana sea incluido en el Régimen de Exportación Simplificada, que actualmente está previsto exclusivamente para el Correo Oficial y para los Courier.

En el IX Encuentro de Despachantes de Aduana y V de Agentes de Transporte Aduanero, se recordó que la actividad de los Courier en operaciones aduaneras fue reconocida por la Resolución ANA N° 2436/96 y que, contrariamente a lo afirmado por distintas fuentes, dicha actividad no favorece la agilidad, ni la eficiencia, ni los costos del comercio exterior.

Además, las autoridades del Centro Despachantes de Aduana (CDA), informaron a los presentes del encuentro mencionado, que se presentó un recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio contra la Resolución General MP y AFIP Nº 4049/2017, con el objeto de conseguir la participación de los despachantes de aduana en el Régimen de Exportación Simplificada, en igualdad de condiciones que el Correo Oficial y los Courier. Hasta el día de la fecha, el recurso no fue resuelto por las autoridades administrativas. No obstante ello, las autoridades de la Institución continuarán realizando todas las gestiones necesarias para alcanzar este objetivo.

 

·           Reducción del monto aplicable del Régimen de Courier - Resolución General AFIP Nº 4259/2018

En esta ponencia se propuso que se realizaran las gestiones pertinentes con el objeto de conseguir la disminución del monto previsto en la Resolución General AFIP Nº 4259/2018 para la importación para consumo en forma simplificada.

En el Encuentro, se informó a los presentes que el Centro Despachantes de Aduana (CDA), de modo conjunto con el Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (CATARA) y la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), presentaron una medida cautelar judicial, en la que se pidió que se intimara a la AFIP a que se abstuviera de aplicar la Resolución General AFIP Nº 4259/2018 y un recurso de reconsideración con alzada en subsidio con el mismo fin.

Al día de la fecha, no están resueltas ni la acción judicial, ni el recurso administrativo.

Las autoridades de la Institución continuarán realizando todas las gestiones a su alcance, con el objeto de que se disminuyan los montos autorizados por la Resolución General AFIP Nº 4259/2018 para la importación para consumo en forma simplificada.

 

Mesa Normativa Regional

·       Obligación del Depositario Fiel de digitalizar los dorsos de las destinaciones aduaneras

Por medio de la Resolución (ANA) Nº 2437/1996, se aprobó el Formulario Único OM-1993-A SIM y en su Anexo III se estableció cuales son la características del mismo, detallando en cuanto al frente que todos los ejemplares tendrán idéntico diseño y que para el dorso todos los ejemplares deberán contar con idéntico diseño, a excepción del Formulario Hoja Continuación, el cual es opcional, pudiendo encontrarse en blanco.

Seguidamente, la Resolución General AFIP Nº 2721/2009 indica que la documentación que constituirá el “Legajo de la Declaración” a ser archivado por el Despachante de Aduana (Depositario Fiel) será el Sobre Contenedor (OM-2133-A), la Declaración Aduanera (OM-1993-A) y toda documentación complementaria exigible, según la operación aduanera de que se trate conforme a lo previsto en la Resolución General Nº 2573/2009 y su modificatoria, debidamente intervenida por el servicio aduanero.

Por otro lado, en el Micrositio de AFIP de “Depositario Fiel”, el documento “Condiciones para el archivo y digitalización documental de archivos particulares” establece que “Se deberá digitalizar obligatoriamente todas las fojas (frentes y dorsos) con intervenciones, tanto del declarante como del servicio aduanero, y todos los documentos requeridos por el SIM. También deberán digitalizarse aquellos documentos con relevancia para la operación asociada a la declaración, intervenidos por el servicio aduanero y que no hayan sido pedidos a través del sistema informático”.

Dicho texto genera contradicciones respecto a lo establecido por la normativa vigente expuesta, por lo que surge la necesidad de realizar una presentación ante la AFIP, en la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, a fin de solicitar se aclare el alcance y validez de la información publicada en el Micrositio de “Depositario Fiel” de este Organismo y se determine con firmeza la obligación del declarante de digitalizar los dorsos de las destinaciones aduaneras.

De la misma forma, el tema será planteado ante en el Espacios de Diálogo Institucional (EDI).

 

·       Norma que instruya el accionar de los verificadores de acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “NATE, Navegación y Tecnología Marítima S.A.” (2012) 

En la presente ponencia, la filial Córdoba solicitó que se instruyera a los verificadores a actuar, de acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “NATE, Navegación y Tecnología Marítima S.A.” (2012).

La filial consideró necesario, conforme se ha hecho en otras oportunidades (cabe citar, por ejemplo, la Instrucción General DGA N° 13/2016), que el organismo aduanero dicte de manera urgente una instrucción a fin de alinear a sus dependientes con el criterio de la Excma. Corte Suprema.

En dicho fallo la Corte confirmó la sentencia de la Sala V, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que había considerado que si se interpreta que el incumplimiento de cualquier requisito, restricción o condición impuesta para la importación constituye una excepción que desplaza la vigencia de una prohibición general para importar, el ámbito de las prohibiciones quedaría extendido de manera incierta e indefinida. Sostuvo que las prohibiciones aduaneras han de surgir de la letra expresa e inequívoca de la norma, de forma tal que su existencia como regla general merece de acatamiento como así la respectiva sanción a su inobservancia, puedan ser efectivamente discernidas y constatadas.

No obstante, a más de seis años de dicho precedente los verificadores de Aduana continúan encuadrando como infracción al artículo 954, apartado 1°, inciso “b”, del Código Aduanero cualquier inexactitud que pueda recaer sobre la mercadería y tenga por efecto la falta de cumplimiento de una intervención previa al libramiento. Si bien es cierto que, muchas veces, se modifica el encuadre en la Sección Sumarios o el Departamento de Procedimientos Legales Aduaneros cuando se acredita el cumplimiento de la intervención previa, lo cierto es que ello ocasiona importantes demoras en el libramiento de las mercaderías. El libramiento de la mercadería debería depender del área de inspección simultánea de la Aduana en cuestión, una vez acreditado el cumplimiento de la intervención, y no quedar sujeto al trámite del sumario, sin perjuicio de la posibilidad de la Aduana de encuadrar la cuestión como una infracción formal.

Como corolario de ello se propuso analizar de modo conjunto, entre la filial Córdoba y la asesoría del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina una propuesta a ser presentada al Servicio Aduanero, con el objeto que se dicte una instrucción a fin de alinear a sus dependientes con el criterio de la Excma. Corte Suprema.

 

·       Certificado de Exención Waiver

En virtud a lo establecido en el Punto 8, del Anexo II de la Resolución General (AFIP) N° 1921/2005, los Despachantes de Aduana se ven obligados a declarar en las solicitudes de destinaciones de exportación, en caso de corresponder, el Certificado de Exención Waiver previo a la autorización del embarque por parte del Servicio Aduanero.

De acuerdo a lo establecido en dicha reglamentación, todas las destinaciones de exportación que egresen del Territorio Aduanero por la vía acuática resultan de aplicación las Leyes 23.557 y 23.432 mediante las cuales se materializan los tratados bilaterales con la República Federativa del Brasil y República de Cuba respectivamente. Mediante las citadas Leyes se establecen obligaciones de carga en bodegas de buques de determinadas banderas acordes al país de destino de la mercadería, indicándose:

  •  Cuando el país de destino sea Brasil y la bandera del buque o barcaza con el que egresa la destinación aduanera del territorio aduanero no sea ni argentina, ni brasileña, la Dirección General de Aduanas (DGA) exigirá como requisito previo a la autorización del embarque el número de fax del Certificado de Exención Waiver.
  •  Cuando el país de destino sea Cuba y la bandera del buque o barcaza con el que egresa la destinación aduanera del territorio aduanero no sea ni argentina, ni cubana, la Dirección General de Aduanas (DGA) exigirá como requisito previo a la autorización del embarque el número de fax del Certificado de Exención Waiver.

Ante esto, según lo planteado por los socios de distintas regiones, ocurre que dentro de una misma jurisdicción aduanera no se presenta un criterio uniforme, ya que algunas áreas insisten en que se declare dicho certificado cuando el destino final de la mercadería sea Brasil o Cuba, mientras que en otros casos solo lo requieren cuando se trata de un tránsito/transbordo efectuado en dichos países.

Por este tema, la Institución presentó una gestión ante la Subsecretaria de Puertos y Vías navegables, solicitando se aclaren los casos específicos en los que se requiere la presentación del mencionado documento, la cual se reclama en forma periódica y por ello el CDA se encuentra a la espera de una pronta respuesta.

De la misma forma, una vez aclarado los puntos anteriores, se solicitará ante el área informática de Dirección General de Aduanas (DGA) se modifiquen las preguntas emitidas en el Sistema Informático Malvina (SIM), a fin de que sea claro y concluyente cada caso a declarar.


·       Flexibilización de los requisitos para habilitar la Consolidación en planta

La Resolución General (AFIP) N° 2977/2010 establece los requerimientos específicos para la autorización del régimen de “Exportación en Planta” como un mecanismo para la facilitación de la operatoria de comercio exterior, incorporando exigencias en cuanto a las obligaciones que deberá cumplir el solicitante, las condiciones pretendidas del predio y las exigencias documentales y de conexión a la red de AFIP por parte del exportador. 

Esta norma limita a los pequeños y medianos operadores a entrar al mercado exportador, ya que los requisitos exigidos muchas veces no pueden ser solventados. Situación tal, que obliga a los operadores a derivar sus cargas a los depósitos fiscales, que también por sus costos atentan contra la competitividad y rentabilidad del producto.

Teniendo en cuenta que Argentina inició un importante proceso de fomento a las exportaciones, las autoridades de la Institución han participado en conversaciones con las autoridades pertinentes, a fin de analizar la normativa vigente y solicitar la incorporación de requisitos flexibles para la aprobación del procedimiento de consolidación en planta de exportación. 


·       Detalle de las posiciones arancelarias por cada normativa que requieran la intervención y/o trámites previos ante terceros organismos para las operaciones de comercio exterior y que en la actualidad no lo especifiquen 

Frecuentemente, se publica normativa por parte de Terceros Organismos, que al momento de su publicación y posterior entrada en vigencia, solo se informa el universo de mercaderías que las comprende, pero no se comunica en detalle cuales son las posiciones arancelarias alcanzadas por las mismas.

Este escenario genera confusión a importadores / exportadores y Despachantes de Aduana, quienes usualmente son quienes en la práctica llevan a cabo las tramitaciones correspondientes.

Ante esta situación, en la práctica y a medida que se publiquen normativas con la mencionada deficiencia, por parte de la Institución se solicitará a la Autoridad de Aplicación pertinente se brinde el detalle de las posiciones arancelarias alcanzadas por las mismas, a fin de evitar demoras y confusión por parte de los operadores de comercio exterior.

Dicha solicitud se presentara respaldada por lo establecido en el artículo 11º del Código Aduanero, el cual indica:

ARTICULO 11. - 1. En las normas que se dictaren para regular el tráfico internacional de mercadería, ésta se individualizará y clasificará de acuerdo con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, establecido por el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, elaborado bajo los auspicios del Consejo de Cooperación Aduanera, en Bruselas, con fecha 14 de junio de 1983 y modificado por su Protocolo de Enmienda hecho en Bruselas el 24 de junio de 1986, y sus Notas Explicativas.

2. El Poder Ejecutivo, por conducto de la Subsecretaría de Finanzas Públicas, mantendrá permanentemente actualizadas las versiones vigentes en la República, del Sistema Armonizado de de Designación y Codificación de Mercancías y de sus Notas Explicativas, a medida que el Consejo de Cooperación Aduanera modificare sus textos oficiales.


·       Incorporación de la figura del Despachante de Aduana como Operador Económico Autorizado (OEA)

El tema fue debatido entre los socios que concurrieron al Encuentro, coincidiendo en los beneficios que representaría la incorporación de los Despachantes de Aduana al Programa de Operador Económico Autorizado (OEA).

En este contexto, desde que entró en vigencia la Resolución General AFIP N° 4150/2017, norma que regula el régimen OEA, la Institución se encuentra trabajando para alcanzar la incorporación a este programa, bajo el cumplimiento del requisito primordial de inclusión para todos los Despachantes de Aduana de la República Argentina.

 

Mesa Operativa Nacional

·           Necesidad de contar con un comprobante de los sobres contenedores de exportación depositados en el “tambucho” de la Aduana de Ezeiza.

Luego de planteada este tema en el Encuentro, se suscita la problemática por falta de entrega de un comprobante del acto de depositar los sobres contenedores de exportación en el “tambucho” de la Aduana de Ezeiza.

Ante lo expuesto por el público, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) se juntará con la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), como así también, con cualquier otra entidad que comparta la misma problemática, siendo una posible solución la implementación de un código QR.

 

·           Exigencia de depósitos y terminales de contar a su ingreso con un seguro de vida.

De acuerdo a lo conversado en el Encuentro sobre la falta de unificación de criterios de los requisitos exigidos por los depósitos y terminales del país, se dará intervención a los distintos asesores de la Institución, entre los cuales se encuentran los letrados, para que analicen la situación y den un dictamen el respecto.

 

·           Provisión de Dispositivos Hardware TOKEN – Claves por aplicativos para celular.

Como consecuencia de la falta de stock de los dispositivos hardware "Token", el Centro Despachantes de Aduana (CDA) presentó diferentes notas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitando que el trámite de solicitud del dispositivo, como así también el de su reposición, tenga una modalidad de entrega “Express”, sin mediar demoras en la activación, como así también en su utilización.

A su vez, se propuso nuevamente que se habilite una aplicación informática para Teléfonos Inteligentes que emita llaves virtuales, una especie de Token Virtual, que supla al Token Físico, sin generar gastos de hardware, para poder autenticar la autoría de las declaraciones aduaneras sin vulnerar los sistemas de seguridad lógica actualmente en vigencia.

Como consecuencia de ello, el Presidente Enrique Loizzo y el Secretario Marcelo Ravida, fueron recibidos por la Subdirectora General Lic Sandra L. Rouget, el Director a cargo de la Dirección de Desarrollo de Sistemas Informáticos Aduaneros, Sr. Ivanoe Traverso; el Director a cargo de la Dirección de Seguridad de la Información, Lic. Fernando Spettoli, el Jefe a cargo del Departamento de Seguridad Informática, Sr. Gastón Pazo y el Asesor Ab. Fernando Tocchetton para conversar sobre la problemática de los dispositivos TOKEN.

Las autoridades de AFIP informaron que están trabajando en la implementación y homologación de una aplicación (software) para celulares con sistema operativo Android que reemplazaría a los actuales dispositivos "TOKEN", previéndose la presentación del proyecto ante el Sr. Administrador Federal durante el mes de septiembre próximo, y con su autorización, pasar a su implementación antes de fin de año.

Mientras tanto, han mostrado su compromiso y especial interés en sostener el stock físico de token para atender las demandas inmediatas hasta tanto el software de reemplazo sea puesto en funcionamiento, a tal efecto el CDA fue informado que la Dirección de Procesos de Reingeniería de la Aduana ya se está trabajando sobre un proyecto de redistribución del stock existente de dispositivos para que todas las aduanas cuenten con stock de reposición.

Desde el CDA, se celebra y acompaña para que esta nueva herramienta sea puesta en funcionamiento lo más pronto posible, a fin de garantizar la continuidad operativa del Sistema Malvina y demás servicios interactivos de AFIP.

 

·           Incumplimiento de los funcionarios en autorizar o detener un legajo dentro de las 72 horas, planteando la posibilidad de solicitar reducir o agilizar dicho plazo.

En virtud de que la Dirección General de Aduanas (DGA) se encuentra elaborando un manual de procedimientos aduaneros, se solicitará que se incorpore este punto en el mismo ya que hasta el momento no existe un plazo determinado para esta situación.

 

·           Irregularidades en la digitalización de documentación Post-libramiento.

De acuerdo a lo manifestado por los presentes, ocurre que en muchos casos en los cuales se garantiza la falta transitoria de la documentación complementaria exigida por la reglamentación y por la destinación, el funcionario encargado de cargar la presencia de dichos documentos, ingresa en el campo “Presencia Real” el estado “Presentado” en vez de “Autorizado” o “Garantizado”, lo que impide a los declarantes realizar una Multinota Electrónica por el motivo “Post-libramiento”, debiendo confeccionar una por el motivo “Rectificativa B Parcial”.

Ante esto, se solicitará se instruya el correcto procedimiento que deberían cumplir los funcionarios en el manual de procedimientos aduaneros mencionado en el punto anterior.

Hasta tanto y en cuanto no esté disponible el manual, se sugiere a los declarantes advertir al presentador que no ingrese la presencia real del documento como presentado.

 

·           Aplicación de los incisos 3 y 4 del artículo 234 de Código Aduanero en Despachos de Importación y Permisos de Embarque.

Por medio de la Resolución General Nº 2127/2006, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el procedimiento que deberá observar el declarante para registrar la solicitud de destinación aduanera con la intervención del Servicio Aduanero, de acuerdo con lo dispuesto por los apartados 3 y 4 de los artículos 234 y 332 y concordantes del Código Aduanero, cuando a su juicio el sistema de codificación de la declaración no contemple ciertos datos relativos a la descripción de la mercadería o a las circunstancias concernientes a la operación, que fueran necesarios para la correcta clasificación arancelaria y valoración de la mercadería o para la aplicación del régimen tributario o de prohibiciones o restricciones.

 

·           Número a declarar de los trámites efectuados a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y la obligación de adjuntar los certificados emitidos por este medio en las destinaciones aduaneras.

De acuerdo a lo manifestado por la Lic. Paloma Mayer, funcionaria del Ministerio de Modernización, en la Capacitación sobre Operatoria y funciones de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD)  llevada a cabo en el auditorio de la Institución, el número a ingresar en la destinación es el que figura en el GEDO, es decir, el que figura descripto como “Número”, no como “Referencia”.

 

Mesa Operativa Regional


·       Aclaración del bloqueo denominado “OTROS” en los beneficios a la exportación (Reintegros)

Este tema fue presentado ante el espacio de dialogo con AFIP, en el cual se informó que dicha situación se encuentra en proceso de solución y prontamente se pondrá a disposición una herramienta que permitirá conocer el detalle especifico de todos los bloqueos a los reintegros a la exportación.

Paralelamente, el tema será nuevamente tratado en el Espacio de Diálogo Institucional (EDI).

 

·       Ampliación del plazo de permanencia en depósito provisorio de Importación de cargas arribadas vía terrestre.

En la actualidad se encuentra vigente el Decreto (PEN) 1508/2007 el cual establece en su artículo 1º un plazo de permanencia de la mercadería sometida a destinación de depósito de almacenamiento de TRES (3) meses para la vía marítima o fluvial y UN (1) mes para la vía terrestre o aérea.

En consideración a ello, surge la posibilidad de solicitar la unificación de los pazos de permanencias en depósito de almacenamiento para todas las vías de arribo en TRES (3) meses.

En virtud de lo conversado en el Encuentro, esta inquietud será presentada en el Espacios de Diálogo Institucional (EDI).

 

·       Funcionamiento del módulo SIM “Cruce de Exportación”.

A partir del reemplazo de los equipos que responden las llamadas que se efectúan desde el KIT por otros con mayor capacidad y nueva tecnología, el módulo denominado “Cruce de Exportación” del Sistema informático Malvina (SIM) comenzó a emitir el mensaje de error “String Invalido”, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) presento una nota ante la Dirección de Desarrollo de Sistemas Aduaneros, de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, reclamando solución ante la mencionada anomalía.

Paralelamente, se realizó la presentación del tema ante el Espacio de Diálogo Institucional (EDI), a fin de presionar a la solución del inconveniente.

En lo que respecta a este tema, la Institución reclama periódicamente respuesta ante la gestión presentada.

 

·       Habilitación del motivo de garantía “MUAU” (multa automática) mediante póliza de caución.

La Resolución Gral. 3885/2016 de “Garantías” establece, en su anexo I, las obligaciones garantizables en operaciones de comercio exterior, indicando los tipos de garantías aceptables en cada caso.

Específicamente, para el concepto de multa automática, por falta de presentación de documentación complementaria, el código de la garantía es “MUAU” y se detalla el monto a garantizar del UNO POR CIENTO (1%) del valor en aduana de la mercadería.

Para este código, los tipos de garantías admitidos son:

  •       Efectivo
  •       Aval Bancario
  •       Aval de Sociedad de Garantía Recíproca
  •       RESI (Garantía de Aduana Domiciliarias)
  •       Afectación de la Coparticipación Federal
  •       Aval del Tesoro Nacional 

Luego de precedente análisis, sería oportuno solicitar a la Autoridad de Aplicación se autorice garantizar las multas automáticas previstas por el artículo 220 del Código Aduanero mediante póliza de caución.

 

·       Retorno al país de pallets de madera exportados como embalajes de mercaderías a Brasil sin cumplir con los requisitos del tratamiento de fumigación.

El problema surge al enviar mercadería con embalajes de pallets de madera no fumigados a Brasil. Al detectarse esta situación, desde Brasil quedaron retenidos los pallets con el objetivo de devolverlos en forma definitiva a Argentina.

En la práctica, la problemática deviene de la manera bajo la cual debe procederse a la reimportación de dicho embalaje, ya que la normativa aplicable no lo establece y desde diferentes jurisdicciones de Aduana tampoco se dictan indicaciones al respecto, generándose contradicciones entre Aduana de frontera y la jurisdicción de Buenos Aires. 

Este tema fue planteado ante el Departamento Técnica de Importación de la Aduana de Buenos Aires, donde se ha indicado informalmente que debería presentarse un expediente en el punto operativo (Terminal Portuaria, Deposito Fiscal o área de Resguardo) a la que arribare el embalaje reimportado y se coordine en forma conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la correspondiente verificación y destrucción del mismo.

Ante esto, resulta necesario solicitar ante la Autoridad de Aplicación se determine un procedimiento formal aplicable a la importación de estos pallets sin fumigar, aplicable a todos los casos sin excepción.

 

·       Emisión de comprobantes de viatico y movilidad SENASA

El tema fue debatido entre los socios de las distintas regiones presentes en el Encuentro, informando cuales son los requisitos que presenta dicho Organismo en cada una de ellas.

En este contexto, resulta conveniente realizar una presentación ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, a fin de solicitar se emita una directiva generalizada, que contemple los casos del interior del país, respecto al procedimiento de pago de viáticos; y a la vez, solicitar que dichos pagos puedan llevarse a cabo mediante medios electrónicos.

De la misma forma y virtud de lo debatido, con el objetivo de atender la problemáticas regionales, también se realizara una presentación ante este Organismo, para solicitar se posibiliten las habilitaciones los fines de semana en la provincia de Salta.


MESA Agentes de Transporte Aduanero

Las conclusiones obtenidas de los diferentes tópicos planteados serán informados en otra publicación. Cabe recordar que los temas abordados fueron los siguientes:

·           Mecanismos punitorios por incumplimiento en el plazo de tránsitos de exportación para la llegada a Puertos de Buenos Aires.

·           Detención de la carga al ingreso de Puertos de Buenos Aires por no haberse validado la salida del tránsito el día de partida del transporte de la Aduana de Registro.

·           Obligación de declarar en el documento de transporte la posición arancelaria a nivel armonizado y su validez como declaración jurada en caso de discrepancia con lo declarado en la destinación aduanera.

·           Actualización de directorios de códigos de depósitos fiscales, zonas primarias y contacto de los sectores de Aduana que manejan la aplicación de pagos de cargos y multas.

·           Solicitar el detalle con nombre completo del “lugar operativo” que figura en el MIC.

·           Confección del reverso del Manifiesto Internacional de Carga (MIC) en operaciones de consolidación en planta.

·           Actualización de la información disponible en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) relacionada a la actividad del Agente de Transporte Aduanero.

·           Cobro del LMAN motivo “TARE” al Agente de Transporte Aduanero en frontera.

·           Traslado de cargas que han superado el plazo reglamentario de 15 días hábiles para la registración de una declaración sumaria.

·           Consideraciones de la Resolución AFIP 4278/2018 respecto a los lineamentos operativos aplicables de los Manifiestos de Carga de Importación (MANISIM) y de los Manifiestos de Desconsolidación para la vía acuática.



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