GESTIONES CDA: El SIM ya permite oficializar SIMI y destinaciones de exportación, pero persisten otras inconsistencias

GESTIONES CDA: El SIM ya permite oficializar SIMI y destinaciones de exportación, pero persisten otras inconsistencias

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que los errores que impedían que los declarantes oficialicen SIMI y destinaciones de exportación fueron subsanados, pero persisten otras inconsistencias.

A fines de la semana pasada, el Sistema Informático Malvina (SIM) emitía dos (2) tipos de mensajes error al momento en que los Despachantes de Aduana intentaban registrar las SIMI encomendadas por sus clientes, uno con la descripción “-1 - [1] - Oficializar() - Prohibido Registrar Detalle:” o el otro con la leyenda “-1 - [1] - Oficializar() - Prohibido Registrar Anomalia: -20003-ORA-20003: ORU-10036: object C”, los mismos al día de la fecha (26/09/18) fueron subsanados.

 

Por otra parte, se había evidenciado que el Sistema Informático María (SIM) presentaba otra inconsistencia al momento de presupuestar los ítems de las destinaciones de exportación, el cual se manifestaba con el mensaje "Se producido el siguiente error interno en la aplicación: HOST - ARITHMETIC PARSING - DEREXP-ADIC-ALIC / Error trace id = 27250”, que también fue corregida en la tarde de hoy.

 

Amén de ello, se corrigió el error que hacía que las destinaciones de exportación liquiden el 12 % de derechos de exportación adicional y no el tope de $3 o $4 por cada Dólar Estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda.

 

Finalmente, se comunica que persisten otras inconsistencias en las destinaciones de exportación, como por ejemplo, las destinaciones EC02 se encuentran liquidando derechos de exportación adicional, cuando en realidad no corresponde, y en las EC03 no liquida los derechos cundo debería hacerlo el sistema.

 

Es necesario destacar que, si en las EC02 o en las EC03 se responde negativamente la pregunta de arancel sobre si se acoge al plazo de espera (EXPO-PLAZO-ESPE = NO) el sistema NO liquidará los derechos de exportación adicionales, caso contrario, de responder afirmativamente, en la destinación se liquidará dichos derechos.





Compartir: