GESTIONES CDA: Decreto 865/2018 - Modificación de los Derechos de Exportación Adicionales establecidos por el Decreto 793/2018

GESTIONES CDA: Decreto 865/2018 - Modificación de los Derechos de Exportación Adicionales establecidos por el Decreto 793/2018

En virtud a lo establecido en el Decreto N° 865/2018 (BO del 28/09/2018), el cual introdujo modificaciones a la aplicación de los derechos de exportación adicionales (Decreto N° 793/2018), el Centro Despachantes de Aduana (CDA) presentó una nota el día viernes 28 de septiembre al Administrador Federal solicitándole se aclaren los diversos aspectos operativos detallados en la gestión, como así también otras inquietudes que hasta el momento no se encuentran definidas.

Seguidamente se transcribe la nota: 

 

Buenos Aires, 28 de Septiembre de 2018

 

 

Ing. D. Leandro Germán Cuccioli

Administrador Federal

Administración Federal de Ingresos Públicos

S                     /                       D

 

 

Ref.: Decreto 865/2018 - Modificación de los Derechos de Exportación

Adicionales establecidos por el Decreto 793/2018

 

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y Secretario del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, respecto del tema de referencia.

En el Boletín Oficial N° 33.946 del día de la fecha, salió publicado el Decreto N° 865/2018, por medio del cual el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) introdujo modificaciones al Decreto N° 793/2018, el que creo los derechos de exportación adicionales, fijando un derecho del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías, no pudiendo exceder el mismo de $3 o $4 por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda.

Venimos por este medio a solicitar aclaración respecto a la aplicación en la deducción de los dichos derechos, a fin de conformar el valor imponible en aduana para que en el caso de estar incluidos en el FOB de la mercadería, se nos informe cual sería el correcto coeficiente a declarar en las destinaciones de exportación y si corresponde aplicarlo a la alícuota del 12 % fijado en el artículo 1° del Decreto N° 793/2018, como así también, en los casos en que se aplique el art. 2° del mencionado decreto, es decir, se emplee la regla de tope de $3 o $4 por cada dólar estadounidense del valor imponible, o del precio oficial FOB.

En lo que a ello respecta, surge la necesidad de solicitarle a Ud. tenga a bien intervenir en la presente cuestión a los efectos de que se dicten las normas necesarias para la aplicación de la legislación en trato ya que la misma resulta antitécnica a los fines de llevar sus disposiciones a la práctica para la registración de las solicitudes de destinación de exportación.

Desde la vigencia del Decreto N° 793/2018 (04/09/2018) y hasta el día de la fecha en el que se publicó y entró en vigor el Decreto N° 865/2018, existe una incertidumbre general respecto de la aplicación de la normativa en cuestión, agravado por el incorrecto funcionamiento del Sistema Informático MALVINA (SIM), el cual viene presentando diversas inconsistencias desde principio de mes.

En primer lugar, luego del análisis de la legislación, se debería tener en consideración que para que las mercaderías objeto de exportación liquiden la alícuota del 12%, la cotización del dólar para el comercio exterior debería encontrarse por debajo de $33,33 para los productos que tengan el tope $4 y para los productos alcanzados por el tope de $3 el tipo de cambio debería ser inferior a $25.

En base a esto, surge la necesidad de que se aclare como corresponde deducir los derechos de exportación adicionales para sacar el coeficiente aplicable, como así también, cual es el procedimiento para calcular el mismo.

Para ello, se debe considerar que existen mercaderías cuya exportación ya está gravada y el derecho de exportación establecido en el artículo 1° del Decreto N° 793/2018 será adicionado a esos derechos vigentes, incluyendo los establecidos en el artículo 3º del Decreto indicado.

En segundo término, es imperioso se instruya como debería aplicarse el cálculo de la regla del tope establecido en el artículo 2º del Decreto.

En tercer lugar, como se le dará aviso al declarante y al exportador de si en el año calendario inmediato anterior a la fecha del registro de la correspondiente solicitud de exportación para consumo se haya exportado menos de U$S 20.000.000, para que se pueda optar por un plazo de espera de 60 días corridos, sin intereses, contados a partir del día siguiente al del libramiento.

Se solicita también se especifique taxativamente, cual es el tipo de cambio a aplicar para aquellos casos en que se aplique a la alícuota del 12 % fijado en el artículo 1° del Decreto N° 793/2018 cuando se opte por el plazo de espera de 15 o 60 días, si será el tipo de cambio correspondiente al día hábil anterior a la fecha de su efectivo pago o si corresponderá al del día hábil anterior al de la fecha del registro de la correspondiente solicitud de destinación de exportación para consumo.

A su vez, es preciso saber cómo se aplicará la desgravación del derecho de exportación previsto por el artículo 1º del Decreto N° 793/2018, la parte del valor imponible de los bienes de capital comprendidos en las posiciones arancelarias de la NCM detalladas en el Anexo I del Decreto N° 1126/2017 y sus modificatorios que corresponda a importes facturados y parcial o totalmente percibidos por el exportador, con fecha anterior a la vigencia del Decreto N° 793/18, siendo que esos importes se excluirán, asimismo, del cálculo del límite previsto en el artículo 2º del decreto mencionado.

De la misma forma, es necesario se instruya que sucederá con los bienes de capital exportados que cumplimenten con lo establecido en el artículo 3° del Decreto N° 865/2018, cuyas destinaciones se hayan registrado hasta el día de la fecha.

En lo que a ello respecta, el Anexo I del Decreto N° 1126/2017 establece que se identifica a las mercaderías definidas como Bienes de Capital con la sigla BK, las cuales alcanzan a unas 1223 Posiciones Arancelarias de la NCM.

Por otra parte, debería aclarase como se procederá en el caso de que los importes abonados en demasía por derechos de exportación adicionales de destinaciones de exportación anuladas o embarcadas con diferencias, seria aplicable lo dispuesto en la Resolución General (AFIP) Nº 3962/2016, que incorpora la aplicación denominada “Solicitud Disposición de Créditos Aduaneros” al módulo “Cuenta Corriente Aduanera”.

Finalmente, en este contexto, debería aclararse si resulta pasible de suspensión aquel exportador que no efectúe el pago dentro del plazo de espera y si por ello se le aplicarán intereses punitorios al abonase los derechos de exportación motivo LADA posterior a la fecha de vencimiento.

Por tal razón, acudimos a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien intervenir a la brevedad para que se emita la reglamentación necesaria que permita una correcta aplicación del Decreto N° 793/18.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta, lo saludamos a Ud. muy atentamente.

 

ENRIQUE LOIZZO – Presidente

MARCELO RAVIDA – Secretario

 

 

 


Compartir:   

Archivos relacionados