GESTIONES CDA: Imposibilidad de imputar las Facturas Electrónicas de Exportación en el SIM

Visto la imposibilidad de poder declarar facturas electrónicas de exportación previas en las destinaciones de exportación, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, el día 05/10/2018, se presentó una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fin de esclarecer cual es el formato correcto para que se puedan imputar dichos documentos, y en caso de corresponder, se corrija el sistema.

Seguidamente se transcribe la nota:

Buenos Aires, 05 de Octubre de 2018

Ag. José Santiago Losada

Director

Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros

Administración Federal de Ingresos Públicos

S                     /                       D

Ref.: Sistema Informático Malvina (SIM) – Imposibilidad de imputar las

Facturas Electrónicas de Exportación

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y Secretario del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, respecto del tema de referencia.

Algunos asociados a la Institución nos han advertido que, desde comienzo del mes en curso, las facturas electrónicas de exportación emitidas de conformidad con lo dispuesto por la Resolución General Nº 2758, su modificatoria y complementaria, no pueden ser imputada a las operaciones de exportación a los efectos de ser declaradas en las correspondientes declaraciones detalladas del Sistema Informático MALVINA (SIM) - Facturas Previas -, procedimiento dispuesto por la Resolución General (AFIP) N° 3085/2011.

Es decir, cuando los Despachantes de Aduana quieren ingresar los números de las facturas electrónicas de exportación con el formato 12345-12345678 el sistema emite un mensaje al declarante advirtiendo que el formato es erróneo y el correcto sería 1234-12345678.

Como podrá apreciar, desde hace unos días, se agregó un elemento dentro del formato relacionado al punto de venta de las facturas electrónicas de exportación, de cuatro (4) dígitos pasaron a ser cinco (5).

Esta situación conlleva a que no se puedan registrar destinaciones de exportación con facturas previas, teniendo los exportadores que generar facturas con posterioridad a la oficialización de la Declaración Detallada en el Sistema Informático MALVINA (SIM) -Facturas Post-.

Por esta razón, acudimos a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien intervenir a fin de esclarecer esta situación y determinar el formato correcto del mencionado documento para que se pueda proceder con su declaración.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta, lo saludamos a Ud. muy atentamente.

ENRIQUE LOIZZO – Presidente

MARCELO RAVIDA – Secretario