Gestión CDA: Firma digital y la obligatoriedad del uso del COD con Brasil y Uruguay

Gestión CDA: Firma digital y la obligatoriedad del uso del COD con Brasil y Uruguay

Autoridades del Centro Despachantes de Aduana se reunieron con sus pares de la Dirección de Origen de Mercaderías Ministerio de Producción de la Nación para disipar consultas relacionadas a la puesta en vigencia de la firma digital y la obligatoriedad del uso del Certificado de Origen Digital (COD) con Brasil y Uruguay.

A continuación transcribimos lo comunicado en dicha reunión:

Las firmas digitales otorgadas por AFIP perderán validez a partir del 20 de diciembre, sin importar la fecha de generación. Si bien se están realizando las gestiones para que las dependencias de AFIP continúen brindando el servicio como autoridades de registro de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), no hay fecha prevista de implementación.

En atención a lo expuesto, se remite el listado de las autoridades de registro habilitadas actualmente por la ONTI para emitir firma digital, de manera de que lo transmitan a las empresas exportadoras para que se dirijan directamente a estas dependencias, ya sea para generar la firma por primera vez o para renovar la que ya tienen. La firma que otorga cualquiera de estas entidades es igualmente válida a los efectos de utilización del COD.

El link que encontrarán a continuación tiene el listado completo de Autoridades de Registro y se actualiza constantemente (ya sea para dar de baja o de alta autoridades), por eso se sugiere utilizar el listado publicado:

https://pki.jgm.gov.ar/app/Listado_de_Autoridades_de_Registro.aspx 


Con respecto a los tokens, se informa que los mismos pueden ser adquiridos a través de cualquier proveedor, siempre y cuando cumpla con la certificación FIPS 140-2 level 2 o superior y soporte la firma digital de ONTI (esta aclaración la tienen que hacer al momento de adquirirlo para asegurarse que les sirva).

Para aquellos que ya hayan adquirido un token, se aclara lo siguiente:

-TOKENS COMPLUS: El modelo ikey 4000 no puede ser utilizado para la firma digital de ONTI, solo de AFIP. Lo pueden seguir usando hasta el 20 de diciembre con la firma de AFIP, pero para tramitar la firma de ONTI deberán adquirir un nuevo token. El modelo 5110 sirve tanto para AFIP como para ONTI. A quienes hayan adquirido recientemente el token ikey 4000 a través de la firma COMPLUS para el uso del COD, se les informa que la empresa estará reemplazando dichos modelos por el modelo 5110, para que no tengan inconvenientes con las nuevas firmas. Por favor, para realizar el reemplazo, deberán comunicarse con el área de VENTAS de la empresa para coordinar día y horario de atención y evitar demoras. Teléfono COMPLUS: (011) 5275-8800.

-TOKENS MACROSEGURIDAD: Todos los modelos funcionan tanto para AFIP como para ONTI, por lo que no deberían tener inconvenientes.

Si alguien tiene otro TOKEN, se sugiere que consulten con su proveedor si soporta la firma digital de ONTI, o directamente probarlo con alguna Autoridad de Registro del listado provisto.

Existe una posibilidad de prórroga de la entrada en vigencia de la obligatoriedad del COD que de efectivizarse, será publicada e informada. 


Compartir: